El Gobierno pisa el acelerador: Calviño prepara una oleada de leyes antes de final de año 

La nueva Ley del Mercado de Valores verá la luz “la semana que viene” y la Ley de Startups cogerá velocidad de crucero en septiembre

La vicepresidenta, Nadia Calviño. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado este miércoles que aprobarán la nueva Ley del Mercado de Valores “la semana que viene”. Pero además, en los últimos días han avanzado “mucho” en la reforma de la Ley Concursal y la Ley de Startups. Esta última cogerá «velocidad de crucero» a partir de septiembre.

Ya para el otoño, tienen previsto lanzar la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, según ha confirmado durante su intervención en el Seminario de la Apie que se celebra esta semana en Santander; El Gobierno pisa el acelerador y prepara una oleada de leyes mientras ultima un paquete de medidas urgentes para contener la subida de precios, que aprobará este sábado.

Calviño ha explicado que, “desde siempre, pero de forma más intensa ahora”, han actuado con todos los instrumentos a disposición del Gobierno para impulsar la inclusión financiera. Y en este sentido, han lanzado el código de conducta de las propias entidades financieras para mejorar la actuación en el entorno rural y con las personas mayores.

Además, han puesto en marcha la regulación para que se ofrezcan cuentas de pago básica, ha destacado. De cara al otoño, esperan dar un paso más para impulsar la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, una Ley que enviaran al Parlamento para que se apruebe “de forma rápida”.

La vicepresidenta y ministra de Economía cree que todas estas medidas permitirán garantizar el acceso a servicios financieros en todo el territorio español. Y en esta línea es en la que seguirán trabajando, colaborando además con entidades privadas para contar con instrumentos que le permitan lograr el objetivo.

Asimismo, la hoja de ruta del Gobierno pasa por aprobar la semana que viene en Consejo de Ministros la Ley del Mercado de Valores, que lleva en proceso de reforma desde mayo de 2021 y tiene como finalidad aumentar la protección del inversor.

Al tiempo, Calviño aseguraba que en los últimos días han avanzado «mucho» en la reforma concursal. El Gobierno extendió el fin de la moratoria concursal al 30 de junio con motivo de la pandemia pero se desconoce si habrá una nueva prorroga. La vicepresidenta solo se ha pronunciado sobre la nueva Ley, que tiene como objetivo facilitar las reestructuraciones y refinanciaciones, indicando que el proyecto de Ley “va a ir al pleno en breve”.

En cuanto a la Ley de Startups, adelantaba que el Gobierno ya ha hecho “bastante trabajo” para su negociación y posterior proceso legislativo. “Cogerá velocidad de crucero a partir de septiembre”. Esta nueva norma pretende favorecer el emprendimiento y la recepción de emprendedores o trabajadores de alta cualificación que están residiendo en otros países a través de una mejora fiscal con cambios en la denominada ‘ley Beckham’.

El Gobierno ultima medidas para contener la subida de precios

La vicepresidenta también ha recordado que «desde que nos golpeó la pandemia», el Gobierno ha puesto en marcha medidas «eficaces» que se han ido adaptando a la realidad económica y social del momento. Y ahora con la guerra están haciendo lo mismo, por eso este sábado prevén aprobar un nuevo paquete que ayude a contener la subida de precios.

En este sentido, Calviño ha comentado que desde hace ya un año se han aprobado medidas en este sentido, por ejemplo, se bajó el impuesto a la electricidad o se aumentó el ingreso mínimo vital, «medidas coherentes según ha evolucionado la situación», ha dicho.

Pero en las últimas semanas las noticias no han sido positivas, el corte del gas ruso sigue presionando los precios al alza lo que ha llevado al Gobierno «inmediatamente» a estudiar medidas más eficaces. «El próximo sábado aprobaremos un nuevo paquete que ampliará unas y añadirá otras, adaptándonos a lo que podemos prever en las próximas semanas o meses y apoyando a los trabajadores, clases medias y colectivos más vulnerables».