BBVA reprocha a Calviño la lentitud del Gobierno con los fondos europeos

La vicepresidenta asegura que el Gobierno no está desaprovechando los fondos europeos y responde al presidente de BBVA que España "es líder"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de BBVA cree que el Gobierno está gestionando con lentitud los fondos europeos y urge a que se aceleren porque estos son necesarios para que la economía crezca según los previsto a pesar de la pandemia, la guerra y la inflación. La vicepresidenta, Nadia Calviño, opina todo lo contrario. De hecho, destaca que España está liderando la transformación de la economía dentro de Europa gracias a la llegada de estos fondos.

«Necesitamos que se canalicen de forma ágil y competitiva”, insistía este lunes Carlos Torres durante su intervención en el Seminario de la Apie, que se celebra esta semana en Santander. El banquero considera que los fondos Next Generation deben servir para poner en marcha reformas estructurales y apoyar al tejido empresarial español «en su transición hacia modelos más sostenibles y en la transformación digital de sus actividades”.

En este sentido recordaba que, pese a que la guerra y la inflación han rebajado las perspectivas de crecimiento económico para este año, España, al igual que la eurozona, seguirá crecimiento. Pero para ello, BBVA espera contar con los fondos europeos, que serán claves para ayudar a las empresas con la digitalización y la sostenibilidad, los dos pilares de la economía actualmente.

La llamada de atención de BBVA no es baladí, de hecho, es una constante en el sector financiero. Durante los últimos meses, presidentes y consejeros delegado de entidades como Caixabank, Santander o Sabadell, han insistido en que los los 70.000 millones de euros de los fondos europeos no están llegando a las empresas y además, critican que la burocracia hace que muchas de ellas ni si quiera se lo planteen.

La banca quiere jugar un papel clave en su tramitación. Siempre ha defendido que demostraron que pueden hacerlo con los créditos ICO y ahora pueden ayudar a que estos 70.000 millones de multipliquen con inversiones privadas. Pero para ellos, han pedido que se haga con urgencia. Pues la sensación entre las empresas es que estos fondos no están llegando.

Nadia Calviño respondía al presidente de BBVA en este mismo encuentro y defendía la gestión que está haciendo el Gobierno. «No los estamos desaprovechando, España está liderando la transformación en Europa» aseguraba. «Consideramos el despliegue del plan de recuperación una prioridad absoluta. Nos jugamos mucho y avanzamos a buen ritmo con las inversiones», añadía la vicepresidenta.

Al respecto recordaba que ya se han lanzado 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que tienen como objetivo la colaboración público-privada, y se van a acelerar durante 2022. Además, «España es líder en la transición sostenible y queremos seguir siéndolo», matizaba.

En concreto, Calviño ha explicado que ya han recibido financiación casi 30.000 proyectos por valor de más de 10.000 millones de euros, con la previsión de financiar otros 19.000 millones en los próximos años en el ámbito concreto de la digitalización.

En este sentido, ha explicado que en la primera mitad del año la ejecución de estos fondos se han centrado en facilitar la digitalización de las pymes, tarea en la que se enmarcan las convocatorias del ‘Kit Digital’, y en la segunda mitad de año se lanzarán ayudas para la capacitación digital de toda la ciudadanía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp