El Gobierno extiende el plazo para solicitar las ayudas de la PAC hasta el 31 de mayo

Esta ampliación de plazo tiene como objetivo garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de la PAC del año 2024

Aspecto del parque agrario del Baix Llobregat en El Prat del Llobregat. EFE/Quique García

Aspecto del parque agrario del Baix Llobregat en El Prat del Llobregat. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar las ayudas directas y por superficie y animales de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC). Inicialmente, el plazo vencía el 30 de abril, pero esta extensión brinda a los agricultores y ganaderos más tiempo para completar sus solicitudes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modificará el Real Decreto 1048/2022, que establecía el plazo original, para reflejar la nueva fecha límite. Además, se permitirá la modificación de la solicitud única hasta el 15 de junio.

Esta medida busca asegurar que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar sus solicitudes para el año 2024, incorporando las medidas de flexibilidad propuestas por el Gobierno, las cuales están actualmente en proceso de tramitación. Se espera que estos cambios fomenten una presentación más completa de solicitudes, ya que el ritmo hasta ahora ha sido más lento de lo habitual debido a la expectativa generada por las modificaciones propuestas.

La flexibilidad en los requisitos y condiciones para acceder a las ayudas de la PAC es una de las 43 propuestas del Gobierno para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos, las cuales han sido respaldadas por organizaciones agrarias como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Se amplían también las ayudas para la renovación de maquinaria agraria

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un real decreto que modifica las bases reguladoras para otorgar ayudas estatales destinadas a la renovación de maquinaria agraria, establecidas en el Real Decreto 1055/2021 del 30 de noviembre.

El objetivo de esta medida es continuar impulsando la modernización del parque de maquinaria agrícola, respaldando la adquisición de equipos que incorporen nuevas tecnologías y promuevan prácticas más sostenibles con el medio ambiente.

Para el Gobierno, “una de las principales novedades” es la inclusión de equipos asociados al mantenimiento de las cubiertas vegetales entre los tipos de maquinaria subvencionables. Esta modificación responde a una demanda del sector y está alineada con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que promueve prácticas agrarias sostenibles.

Vista de la concentración de tractores en la A4. EFE/ Ismael Herrero

Las medidas propuestas buscan incentivar la adquisición de maquinaria nueva y el desecho de la antigua, con el fin de reducir las emisiones de CO2, amoníaco y partículas, así como optimizar la aplicación de insumos y aumentar la fijación de carbono en el suelo, además de mejorar la eficiencia energética.

Además de clarificar algunos documentos necesarios para la solicitud de ayuda, la modificación del decreto ha cumplido con la extensión de la validez de la normativa comunitaria, lo que también prolonga la vigencia de las bases reguladoras actualizadas.

Estas bases renovadas proporcionan el marco para la convocatoria de las ayudas del Plan Renove 2024, cuya publicación está programada entre los meses de junio y julio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp