Moreno anuncia una reunión con el comisario de Agricultura de la UE para evitar un recorte de la PAC
El presidente andaluz ha advertido de que la reorientación del presupuesto comunitario hacia digitalización y defensa no puede hacerse «a costa de la agricultura»
El comisario europeo de Agricultura y Alimentación y máximo responsable de la PAC, Christophe Hansen, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Matías Chiofalo / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes en Almería de que ha invitado al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a reunirse en Sevilla para tratar el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y evitar un recorte en su presupuesto.
Moreno ha asegurado que ha recibido «una más que positiva disposición» por parte del responsable comunitario para celebrar el encuentro.
Durante el acto de entrega de resoluciones de ayudas a productores de frutas y hortalizas celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Almería, Moreno ha alertado de una hoja de ruta que se discute en el seno de la Unión Europea sobre la reorientación del presupuesto hacia sectores con pérdida de competitividad, como la digitalización y la defensa. «Me parece bien, pero no a costa de la agricultura», ha advertido el presidente andaluz.
El dirigente ha subrayado que «la PAC no puede perder» y ha recordado que ha defendido este principio tanto ante el propio comisario Hansen como ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según ha explicado, la propuesta de crear un fondo único para la política agrícola europea supondría un recorte del 23% de su dotación, un escenario que considera inaceptable.
Presencia en el Comité Europeo de Regiones y Ciudades
Moreno ha afirmado que, en su condición de copresidente del Comité Europeo de las Regiones y Ciudades, mantiene conversaciones bilaterales para evitar ese retroceso presupuestario. En este contexto, ha reconocido la necesidad de que la Unión Europea avance en su «soberanía energética, defensiva, pero la alimentaria también».
Y ha advertido de que «si dependemos de terceros países para producir alimentos para los europeos vamos a tener un problema muy serio».
En esta línea, el presidente de la Junta ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja «en dos frentes». El primero, ha dicho, consiste en evitar el recorte del presupuesto comunitario para la política agrícola. El segundo, en oponerse a un intento de recentralizar el reparto de los fondos europeos.
«Me opongo frontalmente», ha afirmado. «No puedo estar de acuerdo», ha insistido, al considerar que «sé que en el reparto Andalucía vuelve a salir perdedora». Pese a la preocupación expresada, Moreno ha identificado «un rayo de esperanza» tras la visita a España de dirigentes del Grupo Popular Europeo (GPE) la semana pasada.
Según ha explicado, «parece que hay un cambio de actitud» y «una reflexión» en marcha en Bruselas, lo que abre «una ventana de oportunidad» para «evitar ese recorte en la PAC y no salir mal parados». De lo contrario, ha advertido, «la política agraria común dejaría de ser política agraria y dejaría de ser común».