El PIB de Andalucía crece por encima de la media nacional: avanza un 3,2% en 2025
La economía andaluza aumenta un 12,3%, seis décimas por encima del conjunto de España, entre 2019 y 2025
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. Foto: Europa Press.
El Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB) ha experimentado un crecimiento del 3,2%, un porcentaje superior en cuatro décimas a la media nacional, del 2,8%. Por su parte, el PIB nominal ha aumentado un 5,97% hasta alcanzar los 234.218,8 millones de euros en 2025, según los datos de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía del Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La consejera de Economía, Carolina España, ha recordado que la economía andaluza se ha incrementado un 12,3%, seis décimas por encima del conjunto de España, entre 2019 y 2025. También ha puesto en valor el comportamiento de la economía de la región al haberse producido «en un contexto marcado por importantes perturbaciones económicas, como la pandemia de la COVID-19, el repunte de la inflación, los conflictos geopolíticos internacionales o la prolongada sequía».
Un avance «equilibrado y sostenido»
A sus ojos, el avance del PIB andaluz ha sido «equilibrado y sostenido» por la aportación positiva de todos los sectores productivos, destacando especialmente la industria, cuyo crecimiento ha multiplicado por cuatro el registrado a nivel nacional, así como los servicios avanzados, intensivos en productividad, innovación e internacionalización.
A la vez, ha hecho hincapié que el mayor dinamismo económico ha tenido un impacto directo sobre el mercado laboral, después de que en los últimos siete años se hayan creado en Andalucía más de 534.000 empleos, lo que supone un crecimiento del empleo casi tres puntos por encima de la media española.
Con todo, ha considerado que los resultados reflejan «la solidez» del actual modelo de crecimiento de la economía andaluza, basado en la diversificación productiva, el impulso a los sectores de mayor valor añadido y una política económica orientada a la estabilidad, la competitividad y la generación de empleo.