Trabajo prorroga los ERTE hasta el 31 de enero y los liga a la formación de los empleados

La prórroga contemplará todas las situaciones de ERTE y los sectores ultraprotegidos, pero las empresas deberán ligar las exenciones a la formación de empleados

Comisión tripartita Laboral para abordar los ERTE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno prevé extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al Covid hasta el próximo 31 de enero de 2022. La prórroga de cuatro meses no será automática y las empresas deberán solicitar la extensión antes del 10 de octubre y ligar estos mecanismos a acciones formativas a desarrollar entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022.

Todas las situaciones por ERTE y las actividades CNAE se mantendrán, pero las exoneraciones se unifican y disminuirán en algunos casos, en concreto disminuyen las exenciones de cuotas a la Seguridad Social en los ERTE de limitación, si bien se prorrogarán las prestaciones especiales para los trabajadores fijos discontinuos.

Estos son los principales puntos trasladados por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral que aborda la sexta y última prórroga de los ERTE por causas Covid, ya que previsiblemente tras el 31 de enero Gobierno y agentes sociales implementarán los nuevos mecanismos permanentes.

Solicitud de extensión antes del 10 de octubre

En detalle, el Gobierno ha presentado una propuesta de prórroga de ERTEs por causas Covid que contempla la extensión de estos mecanismos desde el 30 de septiembre, fecha en la que vence la actual prórroga, hasta el próximo 31 de enero de 2022, en línea con las peticiones de sindicatos y patronal que consideran que hay muchos sectores aún afectados por las restricciones y la menor actividad.

Se prorrogarán los ERTE con carácter general todas las situaciones de ERTEs regulados en los reales decretos anteriores , si bien no se producirá automáticamente, sino que las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre , incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores .

La administración tiene que resolver en el plazo de 10 días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud de prórroga, de forma que se recoge el conocido como principio de silencio administrativo por el que se considera que si la Administración rechaza el ERTE solicitado si no da una respuesta.

Fuentes de UGT señalan que este punte, el del silencio negativo , ha generado «mucha polémica» y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud .

Acciones formativas entre el 1 de octubre y el 30 de junio


Además, tal y como avanzó este medio y confirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se vincula el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTEs.

Estas acciones formativas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Esta modificación ha generado dudas también entre los agentes sociales sobre su aplicación , ejecución y financiación.

De esta forma, la formación y calidad orientado a la mejora de las habilidades de los trabajadores será un elemento adicional y central en el nuevo esquema de transición de los ERTE. Hasta ahora el Ejecutivo había siempre antepuesto los incentivos a la reactivación cuando había un alto porcentaje de trabajadores en ERTE pendiente de reincorporarse en sectores donde la demanda se estaba recuperando progresivamente.

Se unifican las exoneraciones y se prorrogan las prestaciones a fijos discontinuos

En cuanto a las exoneraciones, se unifican manteniendo el 100% para los ERTEs de impedimento y del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTEs de limitación y 40% las empresas mayores.

Por lo tanto, se mantienen las exoneraciones en los ERTE por impedimento, pero disminuyen en el caso de los ERTE por limitación, ya que actualmente las exoneraciones eran del 75% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 65% para las de menos de medio centenar.

En todo caso, se prorrogan todas las situaciones recogidas en los CNAEs del Real decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos, de forma que se les cubrirá el desempleo durante estos meses para que el año que viene puedan seguir trabajando de fijos discontinuo

Por parte de UGT se ha reiterado la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por los ERTEs. Fuentes de Economía Digital confirman que se mantendrá la prohibición por despido en los ERTE durante los seis meses siguientes a su finalización.

Trabajadores afectados por el volcán de la Palma


Asimismo, por parte del Gobierno se ha recogido la propuesta de UGT de regular la situación de las personas afectadas por el volcán de la Isla de la Palma, aunque considera que los beneficios se deben extender al conjunto de las Islas Canarias que se han visto afectadas por la erupción.

El sindicato considera que estos ERTE deben incluir un paquete de medidas urgentes para los autónomos, los pequeños agricultores de la zona y las empresas afectadas por la erupción volcánica en La Palma.

Propone así introducir los casos de erupción de volcanes en los ERTE por fuerza mayor, además de solicitar la declaración de la zona como catastrófica y la aplicación de ayudas directas e indirectas, también en el campo de la Seguridad Social, a todo el tejido productivo de la isla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp