El Gobierno de Sánchez se gasta 620 millones en renovar la flota de coches

La renovación del parque automovilísticos del Estado supondrá un gasto máximo de 619,68 millones de euros, más de cuatro veces más que importe del anterior acuerdo de 2017 del Gobierno de Mariano Rajoy, e incluirá vehículos compactos, berlinas, todoterrenos y de bajas emisiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de sus visitas en Nueva York. (EFE)

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El mismo día que las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) detallaban el esperado Plan Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, el Consejo de Ministros aprobó la renovación del parque automovilístico por importe de casi 620 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de vehículos turismos, con un valor máximo estimado de 619.680.000 euros, para sustituir al anterior, que databa del año 2017, todavía con el Gobierno de Mariano Rajoy del PP y que entonces alcanzaba un valor máximo de 133 millones de euros, por lo que el importe del acuerdo marco se ha multiplicado casi por cinco desde el de la época de Rajoy en comparación al del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El plazo de duración del nuevo acuerdo marco es de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos años. Fuentes del Ministerio de Hacienda puntualizan que los más de 619 millones de euros son una estimación máxima del acuerdo marco, pero no significa que tenga que alcanzarse dicha cifra, pudiendo ser por tanto inferior el gasto final que se destine a la renovación del parque automovilístico.

Y es que al tratarse de un contrato marco no tiene gasto como tal, por lo que no es con cargo a los fondos comunitarios, si bien los contratos contratos que se deriven del convenio marco sí que podrán estar con cargo a fondos europeos o no, apuntan desde Hacienda.

El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.

Seis lotes: vehículos compactos, todoterreno, híbridos y eléctricos

Según el detalle del contenido del acuerdo marco, este está dividido en siete lotes atendiendo a las características de los vehículos: lotes 1, 2 y 3, de vehículos compactos clasificados según longitud; lote 4, de vehículos berlina; lote 5, de vehículos todocamino 4×4; lote 6, de vehículos todoterreno, y lote 7, de vehículos pick-up.

En los lotes 1 a 5 se establecen tres grupos definidos en función de la motorización empleada y nivel de emisiones máximas de CO2, y dos de estos grupos están reservados para vehículos de nulas y bajas emisiones. En los lotes 6 y 7 se establece un grupo para vehículos de combustión y un segundo grupo para vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, admitiéndose a todos los licitadores que cumplan los criterios de aptitud exigidos cuyas ofertas se ajusten a las condiciones técnicas y económicas requeridas.

El anterior contrato de 2017: 133 millones

Para el anterior acuerdo marco, que data de finales de agosto del año 2017, el Gobierno autorizó su celebración para el suministro de vehículos turismos, así como los elementos de equipamiento adicional y los kits de adaptación, con un valor máximo estimado de 133 millones de euros, y entonces el Gobierno calculaba que comportaría unos ahorros estimados de veinte millones de euros, con un total de 67 entidades adheridas.

Se incluían distintos tipos (lotes) y diferentes clases (sublotes), tratando de ajustarlo a las necesidades de la Administración, incrementándose ya entonces la presencia de vehículos ecoeficientes (híbridos y/o eléctricos), ante un previsible aumento de la demanda pública en esta categoría de vehículos.

Por otra parte, se definieron kits de adaptación con un precio máximo de licitación para los siguientes organismos interesados: Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Dirección General de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Militar de Emergencias, Ayuntamiento de Madrid y TRAGSA.

Plan de choque contra la guerra

La renovación de la flota automovilística ha coincidido con la aprobación Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que movilizará 16.000 millones de euros, al incluir 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebaja de impuestos a colectivos y sectores afectados y otros 10.000 millones de euros en créditos ICO, para su implementación hasta el próximo 30 de junio.

Entre las medidas más destacada figuran una bonificación de 20 céntimos por litro al combustible, la limitación de un 2% en la revalorización de los alquileres desvinculándolo del IPC en el caso de grandes tenedores o ante la falta de acuerdo entre propietarios particulares e inquilinos, un alza del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo de 1.000 millones de euros en ayudas al sector del transporte, ayudas para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca y las medidas de extensión de rebajas de impuestos para abaratar el precio de la luz.

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