El Gobierno aprueba la senda de déficit por segunda vez
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, destaca que el Ejecutivo sigue trabajando "sin perder ni un minuto para contar cuanto antes con unos Presupuestos"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la senda de déficit y deuda pública por segunda vez con el objetivo de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 salgan adelante «cuanto antes», después de que la semana pasada el PP tumbara en el Senado, con su mayoría absoluta, los objetivos de estabilidad aprobados por el Gobierno.
Así lo trasladó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo, donde también criticó que «tenemos a una oposición que ha decidió no construir y ser obstáculo incluso perjudicando a los ciudadanos de las comunidades autónomas donde gobierna», pese a que defendió «seguir apostando por el diálogo y el acuerdo».
Alegría informó de que el Consejo de Ministro ha aprobado «los objetivos de estabilidad y el techo de gasto para los Presupuestos de este año 2024», e indicó que el Gobierno sigue trabajando «sin perder ni un minuto para contar cuanto antes con unos Presupuestos».
La Ley de Estabilidad establece que, en el caso de que la senda sea rechazada el Ejecutivo la tiene que volver a presentar en el plazo máximo de un mes. En este caso, una vez aprobada por el Consejo de Ministros, se volverá a someter a votación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Los objetivos de estabilidad son el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En reiteradas ocasiones, Montero ha avisado de que si el PP bloquea la senda hasta en dos ocasiones en la Cámara Alta se volverá a la que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Ejecutivo y que no ha hecho público.
Así, las cifras de déficit de todas las administraciones públicas serán del 3% para 2024, bajará al 2,7% de 2025 y al 2,5% en 2026, tal y como se remitió a Bruselas en el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril.
En cuanto a los objetivos de deuda pública, insistió en que la previsión es que en 2024 baje al 106,3%, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026. Estas cifras son casi tres puntos menos en 2024 y 2025 y otros dos menos en 2026 con respecto a lo recogido en el Programa de Estabilidad de abril. Por subsectores, las comunidades autónomas situarán su deuda en el 21,7% en 2024, en el 21% en 2025 y en un 20,3% en 2026, y las entidades locales llegarán al 1,4% en 2024 y al 1,3% tanto en 2025 como en 2026.
Para 2025 y 2026, las comunidades y los ayuntamientos tendrán equilibrio, mientras que la administración central bajará su déficit al 2,6% y 2,5%, respectivamente. En el caso de la Seguridad Social, para este subsector se espera un déficit de dos décimas el próximo año, de una en 2025 y equilibrio en 2026.