El Gobierno anuncia que la tercera convocatoria del Perte VEC podría arrancar a principios de 2024

Héctor Gómez destaca el compromiso de aprovechar al máximo los fondos disponibles y la colaboración público-privada para impulsar la transformación económica de España

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, en su intervención durante la inauguración del 'Automotive Meetings Madrid'

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, en su intervención durante la inauguración del ‘Automotive Meetings Madrid’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha anunciado que el Gobierno está preparando la tercera convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) VEC, programada para principios de 2024, y esta vez se destinarán más de 1.200 millones de euros.

En un discurso durante la inauguración del ‘Automotive Meetings Madrid’, el ministro recordó el éxito de la segunda convocatoria de los Perte VEC, que ya están movilizando alrededor de 8.500 millones de euros, con las primeras resoluciones en camino. Gómez subrayó el compromiso del Gobierno de «agotar el 100% de los fondos disponibles», tanto en proyectos individuales como en iniciativas relacionadas con baterías, con el objetivo de acelerar la transformación económica del país.

El ministro elogió la colaboración y la proactividad del sector industrial, destacando el espíritu de asociación y la necesidad de una estrecha colaboración público-privada en un entorno tan complejo. Además, expresó su disposición a recibir y considerar las propuestas del sector en su búsqueda por maximizar el impacto de estos fondos.

Gómez también reconoció los desafíos que enfrenta España en su camino hacia la transformación económica, incluyendo «la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos, donde se están realizando esfuerzos para abordar la contaminación y acelerar la transición hacia la movilidad sostenible».

Además de los anuncios sobre los Perte VEC, el Ministro destacó la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que ha llevado a que España sea considerado uno de los líderes en energía renovable en Europa.

Éxito en el sector de componentes

En otro momento de la conferencia, el presidente de Sernauto, Francisco Riberas, resaltó el desempeño del sector de componentes en España durante el último año. Riberas informó que el sector registró una facturación que superó los 37.000 millones de euros, proporcionando empleo directo e indirecto para aproximadamente 330.000 personas.

Riberas elogió la inversión sostenida del sector, que supera la media industrial del país. Sin embargo, también reconoció los desafíos que enfrenta, incluyendo niveles de inflación y tipos de interés elevados, así como problemas en las cadenas globales de suministro, aunque destacó que estos problemas han disminuido en comparación con años anteriores.

A pesar de los obstáculos, el presidente de Sernauto se mostró optimista y enfatizó la resiliencia del sector, expresando su confianza en su capacidad para aprovechar oportunidades en medio de los desafíos que se presentan en el horizonte.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta