Golpe de efecto en el empleo público: el Estado convoca 36.000 plazas y explica cómo inscribirse

Para participar en el proceso es necesario consultar las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los portales oficiales de la Administración General del Estado y de cada comunidad autónoma

Funcionarios.

No son pocas las personas que sopesan prepararse una oposición para obtener un empleo público que les permita convertirse en funcionarios, ganar más estabilidad y acceder a más beneficios laborales. Quienes están valorando esta opción están de enhorabuena, puesto que el Gobierno ha lanzado 36.588 plazas.

El Gobierno lanza una convocatoria de 36.588 plazas, según se desprende de la Oferta de Empleo Público correspondiente a este año

Así se desprende de la Oferta de Empleo Público correspondiente a este año, en la que se incluye un número de plazas para acceso libre y promoción interna, distribuidas por sectores como Administración General del Estado, Justicia, Sanidad, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Convertirse en funcionario

Del conjunto de plazas, la mayor parte son de nuevo ingreso: 27.697. Se trata de puestos abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos generales de la convocatoria sin necesidad de disponer de experiencia previa ni relación laboral con la administración, por lo que representan la vía principal para que nuevos aspirantes accedan a un empleo público.

La mayor parte de las plazas son de nuevo ingreso, 27.697, frente a 8.891 plazas de promoción interna

El resto corresponden a plazas de promoción interna, concretamente 8.891. Se trata de puestos reservados de forma exclusiva para empleados públicos que ya forman parte de la plantilla pública de la administración, ya sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo. Estas plazas permiten ascender a puestos de mayor responsabilidad o cambiar de categoría.

Las plazas de promoción interna están reservadas de forma exclusiva para empleados públicos que ya forman parte de la plantilla pública, ya sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo. Foto: Europa Press.
Las plazas de promoción interna están reservadas de forma exclusiva para empleados públicos que ya forman parte de la plantilla pública, ya sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo. Foto: Europa Press.

Siguiendo la línea de la convocatoria del año pasado, con el objetivo de promover la integración laboral y el desarrollo profesional la convocatoria reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, en total 2.610 plazas, según los datos publicados por el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública.

Cuáles son las ofertas

Las plazas ofertadas son las que figuran a continuación:

  • Administración del Estado: 26.889 plazas (de las que 20.324 plazas son de nuevo ingreso y 6.565 corresponden a promoción interna).
  • Cuerpo Nacional de Policía: 3.139 plazas.
  • Guardia Civil: 3.713 plazas.
  • Fuerzas Armadas: 2.847 plazas.

Cuáles son los requisitos

Las personas interesadas en participar en la convocatoria deben cumplir los requisitos generales que figuran a continuación:

  • Nacionalidad española o de la UE
  • Edad mínima y máxima según la convocatoria
  • Titulación exigida para cada cuerpo o escala 
  • No haber sido separado del servicio de ninguna administración pública

Cómo participar

Quienes quieran participar en el proceso para convertirse en funcionarios deberán consultar las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los portales oficiales de la Administración General del Estado y de cada comunidad autónoma.

Dentro de la convocatoria, 26.899 plazas pertenecen a la Administración del Estado, mientras que 3.139 son del Cuerpo Nacional de Policía

Cabe destacar que la inscripción suele realizarse de forma telemática a través de los portales habilitados por cada administración y que el Gobierno dispone de una página web de Ofertas de Empleo Público que se actualiza de forma constante con nuevas convocatorias.

Trabajar en Adif

Una de las empresas públicas que ha lanzado una nueva oferta de empleo público para incorporar a un millar de nuevos trabajadores a la empresa en perfiles operativos y técnicos es Adif.

En la convocatoria de Adif se ofertan 764 puestos de personal operativo, 216 plazas de cuadro técnico y mando intermedio, y 68 plazas en la categoría de técnico

Las bases de la nueva oferta de empleo que ha publicado el gestor público de la red ferroviaria española contempla: 764 puestos de personal operativo, 216 plazas de cuadro técnico y mando intermedio, y 68 plazas en la categoría de técnico. De estas últimas, 11 serán para Adif Alta Velocidad.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta