“Se busca el Gordo”: la iniciativa de un lotero que regala décimos de la Lotería de Navidad

El Sorteo extraordinario de Navidad se celebrará el 22 de diciembre

Los bombos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los bombos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los habitantes del barrio Artés de Arcos en Almería buscan el ‘Gordo’. Literalmente. Y es que, mientras que para algunas personas la búsqueda del premio implica comprar boletos del sorteo extraordinario de Navidad para convertirse en uno de los agraciados, para las personas que viven en el barrio almeriense supone rebuscar en el lugar más recóndito y escudriñar los bancos, papeleras y farolas de la zona.

El motivo es que hay repartidos cuarenta sobres con participaciones del sorteo de Navidad por todo el barrio. La iniciativa la puso en marcha un propietario de una administración de lotería, después de que cuatro años atrás, se efectuará una gran cantidad de obras en el barrio y los viandantes se alejaran de la zona.

A partir de ese momento, el lotero esconde cada año, entre el 12 y el 18 de diciembre, los distintos boletos por todo el mobiliario urbano. Dentro del conjunto de sobres, hay cuatro participaciones con un vale directo por un décimo de lotería. Asimismo, uno de los sobres está donado a la asociación de Síndrome de Down ‘Asasildo’. Cabe destacar que el número elegido es el 89874.

Un premio de 400.000 euros

El Sorteo extraordinario de Navidad se celebrará el 22 de diciembre. Mientras que las personas que se encuentren en posesión del boleto ganador recibirán un premio de 400.000 euros, los agraciados con el segundo premio percibirán 125.000 euros. Por su parte, el tercer premio está valorado en 50.000 euros, el cuarto premio en 20.000 euros y, por último, el quinto premio en 6.000 euros.

Una administración de lotería celebra haber repartido décimos ganadores. EFE/ Quique García

No obstante, conviene tener en cuenta que Hacienda se queda con parte del importe del premio, en función de la cantidad económica ganada. Si se percibe un premio inferior a los 40.000 euros, no será necesario abonar ningún importe ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, si el importe es superior, las autoridades fiscales se quedan con un 20% del premio.

En concreto, el gravamen especial se aplica a los premios de Loterías y Apuestas del Estado o los sorteos organizados por órganos o entidades de las comunidades autónomas, así como de los de Cruz Roja española y de las modalidades de juegos autorizadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Si bien a las personas residentes en España se les paga el importe del premio con la cantidad descontada, puesto que las entidades pagadoras se encuentran en la obligación de efectuar esa retención, en el caso de las personas no residentes habrán de rellenar previamente un impreso en la administración que corresponda.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp