Hacienda alcanza un máximo histórico y rebasa los 300.000 millones de euros en recaudación
Los datos refuerza la capacidad recaudatoria de Hacienda gracias al efecto arrastre de la inflación y las decisiones fiscales
La recaudación de Hacienda alcanza un máximo histórico
La Agencia Tributaria, conocida coloquialmente como Hacienda, consigue alcanzar un máximo histórico después de recaudar más de 300.000 millones de euros hasta noviembre de 2025. Hasta ahora, ningún Gobierno había alcanzado esta cantidad, teniendo en cuenta que queda aún un mes (diciembre) para contabilizar el total anual.
El departamento que dirige María Jesús Montero ha conseguido incrementar la recaudación en un 10% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, los ingresos alcanzaron los 305.355 millones de euros, lo que supone un aumento de 27.362 millones en comparación con 2024. Este avance responde a varios factores, aunque el principal ha sido el encarecimiento de los precios.
Hacienda ingresa más por IRPF, IVA y nuevos impuestos
Tal y como reflejan los últimos datos, el Ministerio de Hacienda ha logrado incrementar los ingresos en casi todas las grandes figuras tributarias, con la única excepción de los gravámenes sobre el alcohol. IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales muestran avances significativos, impulsados, en gran parte, por la inflación

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantiene como la principal fuente de ingresos del Estado. En lo que va de año, la recaudación por este tributo aumentó un 10,1%, hasta situarse en 133.282 millones de euros, una cifra que representa cerca de la mitad del total ingresado por Hacienda.
Desde la Agencia Tributaria han atribuido este crecimiento a la mejora del empleo y a incrementos salariales más intensos en la recta final del año. Sin embargo, el aumento también coincide con la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF estatal, lo que ha elevado la carga fiscal efectiva sobre los trabajadores en un escenario de precios al alza.
El IVA, clave para el aumento de la recaudación
El IVA es otro de los grandes beneficiados por el encarecimiento generalizado del consumo. En los once primeros meses del ejercicio de 2025, este impuesto indirecto generó 94.416 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior, consolidándose como el segundo pilar recaudatorio del sistema tributario.
El Impuesto sobre Sociedades también mostró una evolución positiva, con un incremento del 5,9% que elevó los ingresos hasta los 35.942 millones de euros. A su vez, los Impuestos Especiales (los que incluyen gravámenes sobre hidrocarburos, tabaco y otros productos) crecieron en conjunto un 5,3%, alcanzando los 19.244 millones.
A este impulso general se suman los nuevos tributos y cambios normativos aprobados por el Ejecutivo. La denominada reforma fiscal, en vigor desde enero del año pasado, permitió recaudar hasta septiembre 5.443 millones de euros adicionales.

Entre estas medidas destaca el impuesto a la banca, que ya ha aportado 1.423 millones, junto con nuevos gravámenes sobre los cigarrillos electrónicos y una subida adicional del impuesto al tabaco tradicional.
Hacienda se beneficia de la retirada de la rebaja del IVA
Cabe señalar que la retirada de las rebajas temporales del IVA, aprobadas en años anteriores, ha tenido un impacto directo en los ingresos. La normalización de este impuesto en determinados alimentos ha supuesto 1.936 millones más para las arcas públicas, mientras que la reversión de la rebaja fiscal sobre la energía (electricidad, gas natural, madera y pellets) ha generado otros 1.756 millones adicionales.