El Gobierno anuncia un nuevo impuesto temporal para grandes fortunas

La ministra, que ha eludido dar detalles, ha avanzado que será un impuesto temporal y que entrará en vigor en enero de 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno está trabajando en crear un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas, en línea con la propuesta de Unidas Podemos y que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha defendido la necesidad de «pedir un mayor esfuerzo» a quienes tienen beneficios extraordinarios, como las empresas energéticas, y a las «mayores rentas».

Montero ha eludido dar detalles sobre el eventual futuro impuesto, porque «hay que dejar que los técnicos trabajen», pero ha apuntado que sería temporal, igual que los gravámenes a las energéticas y la banca, que estarán vigentes durante dos años.

Entrará en vigor en 2023

La ministra también ha mostrado su intención de que el impuesto esté en vigor a comienzos del próximo año, aunque «habrá que ver la tramitación», y tampoco ha desvelado si se incluirá en los Presupuestos de 2023, que se presentarán a finales de septiembre o principios de octubre.

Este impuesto sería diferente del actual impuesto de patrimonio, que grava los patrimonios por encima de 700.000 euros -excluidos 300.000 euros de vivienda habitual-, cedido a las comunidades autónomas y que Madrid (y próximamente Andalucía y Murcia) bonifica en su totalidad.

Una propuesta de Unidas Podemos

Esta propuesta, defendida por exvicepresidente y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido siempre rechazada por los ministros económicos de Pedro Sánchez, y durante tres años consecutivos no ha sido incluida en la hoja de ruta del Gobierno de coalición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp