El plazo para presentar la Declaración de la Renta acabó el pasado 30 de junio. Foto: Freepik.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta acabó el pasado 30 de junio. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los trámites a los que están sujetos la mayoría de los contribuyentes en España es la presentación de la Declaración de la Renta, a través del cual se concretan los resultados económicos correspondientes al año anterior.

El resultado más esperado por los contribuyentes es «a devolver», una expresión que comporta que se ha pagado más de lo debido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a lo largo del año, por lo que Hacienda les devuelve un importe.

A otros contribuyentes la Renta les habrá salido «a pagar». Quienes se encuentren en esta situación han desembolsar una cuantía a la Agencia tributaria, puesto que han pagado menos IRPF del que les correspondía durante al año en cuestión.

A los contribuyentes que la Renta les sale «a devolver», reciben un importe por parte del fisco

No obstante, a algunos contribuyentes les ha salido la Renta «a devolver», pero no han recibido aún ningún ingreso. Si este es tu caso, te mostramos a continuación cuál podría ser el motivo.

Cuándo devuelve Hacienda la Renta

El plazo para realizar la devolución del dinero en las cuentas bancarias de los contribuyentes que han pagado más IRPF del que les correspondía es de seis meses.

El plazo de devolución de la Renta es de seis meses. Foto: Freepik.
El plazo de devolución de la Renta es de seis meses. Foto: Freepik.

Dado que la fecha límite para presentar el borrador era el 30 de junio, los contribuyentes pueden recibir el importe hasta el 31 de diciembre de este 2023.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que el desembolso no se lleva a cabo de forma automática, puesto que depende del momento en el que se formalizó el trámite.

Sin embargo, a principios de julio, ya se había abonado poco más del 80% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, según los datos de las autoridades fiscales.

Estos son los motivos por los que aún no te han devuelto el dinero

Una de las razones por las que aún no has recibido el importe es la presentación de la Declaración de la Renta fuera del plazo establecido, que finalizaba el 30 de junio.

Para los contribuyentes que hayan presentado el borrador después de esta fecha límite, el plazo de devolución también es de seis meses, si bien se inicia en el día en el cual se formalizó el trámite.

Si se presenta la Renta después de la fecha límite, el plazo de devolución se inicia en ese momento. Foto: freepik.
Si se presenta la Renta después de la fecha límite, el plazo de devolución se inicia en ese momento. Foto: freepik.

Otro de los motivos por los que Hacienda paraliza la devolución del importe son las deudas con cualquier Administración Pública, como el impago de una multa de tráfico o del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Consecuentemente, estos contribuyentes podrían no ver ingresada la cuantía correspondiente a la Renta hasta que no salden la deuda que mantienen con la Administración Pública.

La devolución de la Renta no se recibe si se mantienen deudas con Hacienda

Conviene tener en cuenta que, en caso de que se hayan contraído deudas con el fisco, Hacienda descontará del importe a devolver la cuantía que aún esté pendiente de pago.

Lo recomendable, en estos casos, es contactar con las autoridades fiscales para resolver la situación y aportar la documentación necesaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp