Cuidado con Hacienda si vendes en Wallapop o Vinted: en qué casos hay que declarar

Te explicamos si estás obligado a declarar las ventas por Internet

Una persona realiza gestiones en el ordenador. / Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas online en España están en auge. En los últimos años, las ventas por Internet han aumentado con la aparición de aplicaciones de compraventa como Wallapop o Vinted, en las que todos los usuarios pueden vender productos o prendas de ropa.

Los usuarios utilizan estas plataformas tanto para deshacerse de ropa u objetos que ya no usan o para sacar un dinero extra al mes. Ante este auge y la posibilidad de impulsar un nuevo negocio, Hacienda ha lanzado un aviso: hay casos en el que las ventas deben declararse.

Obligaciones fiscales

Aunque hay usuarios que venden de forma puntual y, por lo tanto, los ingresos de estas ventas son mínimos, hay que conocer bien las obligaciones fiscales. Y es que, otros usuarios utilizan estas plataformas como negocio y venden los productos por un precio mayor al de compra.

Una persona hace un trámite a través del ordenador. Foto: Pixabay.
Una persona hace un trámite a través del ordenador. Foto: Pixabay.

En estos casos, se entiende que el vendedor está obteniendo una ganancia patrimonial por las ventas y, por lo tanto, deben rendir cuentas con Hacienda. En función de la cantidad a la que asciendan estas ganancias patrimoniales se deben pagar más o menos impuestos:

  • Hasta 6.000 euros de ganancias: 19% de impuestos.
  • De 6.001 a los 50.000 euros de ganancias: 21% de impuestos.
  • Más de 50.001 euros de ganancias: 23% de impuestos.

También es obligatorio declarar el dinero en el caso de que se convierta en una actividad laboral y los ingresos superen el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se sitúa en los 1.080 euros al mes. Además, en estos casos también es obligatorio darse de alta como autónomo.

Los autónomos que tengan un negocio online deben declarar todas las ventas a Hacienda. En caso contrario, no está permitido emitir factura y puede ser sancionado. La Seguridad Social considerará como fraude laboral el hecho de emitir facturas sin haberse dado de alta en ella.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp