La industria registra su mayor caída mensual de facturación desde el inicio de la pandemia

La facturación de la industria modera su avance interanual al 13,2% en marzo y las ventas del sector servicios suben un 18,2%, con la hostelería disparada (+85%)

La industria asume que la crisis de suministros se alargará hasta 2022./ EFE

La crisis de suministros en las cadenas globales por los cuellos de botella, la presión inflacionista y los altos precios energéticos agravados por la guerra de Ucrania están empezando a hacer mella en la facturación del sector industrial en España, que en marzo registró una caída del 6,1%, su mayor bajada desde abril del año 2020 cuando se inicio la pandemia.

Asimismo, a nivel interanual las ventas de la industria moderaron su avance al 13,2% en marzo, lo que supone una tasa 7,3 puntos inferior a la de febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, las menores restricciones y la recuperación de la actividad propiciaron que el sector servicios registrase en el tercer mes del año un aumento medio de facturación del 23,5%, moderando su ascenso en más de cinco puntos respecto al mes previo.

Con todo, ambos sectores acumulan 13 meses consecutivos de subidas y dejan atrás las caídas históricas como consecuencia del parón de la actividad derivado del Estado e alarma, sobreponiéndose e incluso superando sus niveles prepandemia al cerrar 2021 con cifras récord.

La hostelería impulsa la mejora al disparar sus ventas un 85%

En lo referido al sector servicios, todas las actividades del sector servicios presentaron tasas anuales medias positivas. Lideró claramente la mejora el sector de la hostelería (+85,4%), que está sabiendo recoger el beneficio del fin de las restricciones, principalmente por los servicios de alojamiento (+326,8%) y los servicios de comidas y bebidas (+50,9%).

Estos notables aumentos reflejan el efecto estadísticos de la comparativa interanual y las posibilidades de los españoles de viajar y realizar reservas de alojamientos en 2021, a diferencia de lo sucedido en julio de 2020 por las limitaciones, aunque en el verano del año pasado también hubo con motivo de la variante Delta.

En esta línea, destacaron también mejora del resto de actividades ligadas al turismo, como el transporte aéreo (+161,4%), terrestre (+9,8%), por ferrocarril (+38,3%) o por taxi (+96,6%), así como la facturación de las agencias de viaje y operadores turísticos (+422,4%).

De igual forma, aumentaron un 16,2% de media las ventas del comercio, y dentro de este sobre todo el comercio al por mayor (+23%·), por encima del comercio al por menor (+8,8%) y reparación de vehículos y motocicletas, que cayeron incluso un 6,4%.

Así las cosas, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de media en marzo, sobre todo en Canarias (+49,7%) y Baleares (+39,6%), seguido de la Comunidad de Madrid (+21,6%) y Cataluña (+19,8%).

El empleo en el sector servicios sube un 4,8%

La mejora de la facturación del sector servicios en marzo tuvo su reflejo en el empleo, ya que la ocupación creció de media un 4,8%, su mayor aumento anual desde que comenzó la serie..

Concretamente, subió sobre todo el empleo en el comercio (+1,9%) y otros servicios (+6,7%), y por actividades creció en todos los casos, sobre todo en hostelería (+14,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,7%) y el empleo en información y comunicaciones (+5%).

Por regiones, el empleo creció en todas las CCAA sobre todo en las islas, tanto en Baleares (+16,3%), como en Canarias (+7,1%), aunque también en Cataluña (+6,1%) y Cantabria (+5,1).

La industria empieza a reducir ventas

Respecto a la industria, la facturación subió un 13,2% de media en marzo tasa 7,3 puntos, por lo que pese a esquivar la crisis de materias primas y cuellos de botella que afecta a las cadenas de suministros globales. Las cifras reflejan ya en cierta medida afectación del alza del precio de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y el impacto el paro de los transportistas.

De hecho, las ventas de vienes de equipo cedieron un 6,8%, si bien subieron en bienes de consumo (+9,4%), bienes intermedios (+12,4%) y sobre todo, en línea con los últimos meses, la energía (+93,1%).

Las actividades industriales con mayor aumento fueron las coquerías y refino de petróleo (+94,9%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+49%) y la fabricación de productos electrónicos de consumo (+39,3%), mientras que las únicas que las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-16,8%); la fabricación de aparatos domésticos (-3,9%), y la fabricación de maquinaria y equipo y la industria del tabaco, ambas con retrocesos del 2,9%.

La cifra de negocios de la industria aumentó en todas las comunidades autónomas de media en marzo salvo en Asturias (-1,2%) y Asturias (-7%). Los mayores repuntes fueron en Murcia (+37,7%), Canarias (+31,5%), Andalucía (+24,3%) y Baleares (+23,1%).