Funcas y la CEOE prevén una inflación moderada para 2024 aunque eclipsada “por las incertidumbres”
Las entidades pronostican que España cerrará 2023 con un aumento de precios del 3,5% al 3,6%, pero advierten de las consecuencias de quitar las medidas antiinflación
Tras conocerse oficialmente que la inflación en noviembre ha sido del 3,2% diversas entidades como Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) y la CEOE pronostican que España cerrará el año con un registro del 3,5% al 3,6%; un índice que se mantendrá estable para el 2024 aunque amenazado con “una gran incertidumbre”.
Así lo califica Funcas, que pronostica que la tasa general de inflación se situé en el 3,3% en diciembre y mantiene la estimación media para el conjunto del año en el 3,6% mientras que de cara al año que viene espera que la inflación se situé entorno al 3,5% marcada por “una gran incertidumbre”.
Las incertidumbres y la inflación
El nubarrón que esta entidad ve en el horizonte es la posible retirada de las medidas anti inflación.
En este escenario de previsiones, Funcas supone que las rebajas impositivas que afectan a los productos energéticos se revierten en su totalidad en enero y que otras medidas entrarán en vigor en junio.
Ello redundaría en un repunte del IPC de ocho décimas en términos medios para el conjunto del año y se quedaría en el 2,7% sin la reversión de las medidas, apuntaron desde Funcas.
Además, la organización pronosticó que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se situará en una media anual del 6,1%.
Las perspectivas de la CEOE
En cuanto a la CEOE, espera que la tasa media de inflación de este año se sitúe en torno al 3,5 %.
En tanto, para 2024 las previsiones de la patronal dirigida por Antonio Garamendi apuntan a una inflación más contenida, debido fundamentalmente a la desaceleración de la subyacente, explica la patronal.
En todo caso, coinciden con Funcas en que la evolución de la inflación se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflación puestas en marcha por el Gobierno.
En este contexto, la CEOE destaca la importancia del acuerdo alcanzado por los agentes sociales para establecer los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025, ya que «genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista».