La inflación arranca el año con una subida del 3,4% en enero por el encarecimiento del precio de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del primer mes del año arroja un incremento de una décima en comparación con el resultado del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Una bombilla encendida. Foto: Freepik.

Una bombilla encendida. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El encarecimiento del precio de la luz ha propiciado que la inflación arranque el año con una subida del 3,4%. Así lo refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencia que la tasa ha registrado un repunte de una décima, en comparación con el resultado registrado en diciembre. No obstante, si se toma como referencia el dato marcado en enero del año pasado la cifra es tres décimas superior.

Tras el incremento del IPC en el primer mes del año se encuentra el aumento de 7,4 puntos en la tasa anual de la vivienda, que se ha situado en el 1,5%. El motivo es la subida de los precios de la electricidad, en contraposición a la caída que marcaron en el mismo periodo del año pasado. A la vez, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha elevado un 7,4% interanual, una cifra que arroja un incremento de una décima respecto el mes anterior.

Con la subida marcada en enero, la inflación rompe con la tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos meses. Después de dos meses de descensos, el IPC no solo ha vuelto a crecer sino que también ha alcanzado la cota más alta desde octubre, cuando escaló hasta el 3,5%.

La inflación subyacente se sitúa en el 3,6%

Ateniendo a los datos relativos a la inflación subyacente, que es aquella que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos al considerarlos volátiles, registró una bajada de dos décimas en enero hasta situarse en el 3,6%. A pesar de que se trata de la cifra más baja desde marzo de 2022, se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 3,5%, un resultado que arroja un incremento de dos décimas en comparación con el primer mes del año pasado, pero refleja un descenso de dos décimas respecto el mes anterior, tal y como ponen de manifiesto los datos difundidos.

Cabe destacar que este es el primer dato que ofrece el INE con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas que componen el índice. En la nueva estructura, los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transportes y comunicaciones, mientras que los que más pierdes con vivienda, menaje y alimentos.

Desciende el precio del transporte

Los datos proporcionados por Estadística también apuntan hacia un recorte en los precios del transporte, que han visto caer su tasa interanual cuatro puntos hasta el -0,1%, por el abaratamiento de los carburantes para vehículos personales.

En esta línea, la tasa interanual de las comunicaciones se ha situado en el 0,5%, lo que conlleva un descenso de 2,6 puntos, después de que los precios de los servicios de telefonía hayan descendido respecto el mismo periodo del año anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta