El IPC se dispara hasta el 5,5%, su valor más alto desde 1992

El encarecimiento de los productos energéticos lleva a la inflación hasta su punto más elevado de los últimos 29 años en España

Una infraestructura de red de energía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética continúa provocando récords históricos, también de la inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el mes de octubre en una tasa del 5,5%, lo que representa un incremento de 1,5 puntos con respecto a los datos de septiembre. Es el punto más alto de la serie desde el año 1992.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo los precios se han mantenido por décimo mes consecutivo en una tasa positiva. Mientras que en la gráfica se puede observar una clara tendencia progresiva que coincide con la fase de escalada de la luz.

Detrás de este nuevo repunte de la inflación continúa estando fundamentalmente la subida de precios de la electricidad que ha llevado hasta el IPC hasta su valor más alto de los últimos 27 años. También han crecido, aunque en menor medida, los carburantes para vehículos personales o el gas.

El impacto de la crisis energética sobre el IPC se puede observar de forma más clara si atendemos al índice de la inflación subyacente, que excluye de sus cálculos tanto a los alimentos no elaborador como a los productos energéticos. La tasa se ha incrementado en este caso apenas cuatro décimas hasta situarse en el 1,4%.

La abultada diferencia entre el IPC convencional y este indicador que excluye a la luz es de más de cuatro puntos. No había una brecha de esta magnitud entre las dos cifras desde que comenzó a realizarse la serie estadística en agosto de 1986.

La inflación lastra las previsiones económicas de recuperación

El aumento de la inflación ha sido precisamente una de las claves que las principales organizaciones económicas han tenido en cuenta para rebajar las previsiones de recuperación económica en España. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España, Funcas o BBVA Research han recortado sus expectativas de crecimiento conforme avanzaban los precios.

Aunque el Gobierno todavía no ha actualizado sus pronósticos que siguen instalados en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en el 2021, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya advirtió este miércoles que la escalada de precios de la luz junto a la crisis de suministros internacional podría suponer un freno a la recuperación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp