El Gobierno salva del recorte a las eléctricas que no suban la luz a la industria

Las compañías que ofrezcan contratos a precio fijo y largo plazo se librarán del 'hachazo eléctrico" del Ejecutivo, que no ha concretado si afectará a Iberdrola, Endesa y Naturgy

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Javier Lizón

El Gobierno ha anunciado este martes que salvará del hachazo eléctrico a las compañías que ofrezcan a la industria contratos de luz a precio fijo y a largo plazo, que permiten que mantengan el precio pese a las fluctuaciones del mercado.

Solo las empresas que sigan esta indicación podrán librarse del recorte de los ingresos que prevé el polémico Real Decreto Ley del 14 de septiembre por el que el Gobierno pretendía restar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores y topar el recibo del gas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que quedaran exentos de la minoración aquellas eléctricas que ya ofrecían contratos fijos antes de la entrada en vigor de esta normativa y también las que ofrezcan nuevos contratos a precio fijo. “Si tienen indexado el precio al mercado, se minorará la parte proporcional”, ha apuntado.

Imagen de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

“En un momento en que la industria cuenta con una cobertura muy limitada y está teniendo que acudir al mercado mayorista del gas es fundamental que haya un incentivo a incrementar la contratación a precio fijo para los consumidores industriales”, ha señalado la responsable del departamento.

Ribera rechaza hablar del impacto económico

Respecto al impacto que esta medida pueda tener en términos económicos, la también vicepresidenta tercera ha indicado que prefiere ser prudente. “Queremos garantizar precios bajos y estables para la industria y consumidores eléctricos. El calculo definitivo lo veremos una vez que veamos quien ha aportado beneficios extraordinarios”, ha afirmado.

Ribera no se ha mojado con respecto a la afectación que puede tener la modificación del decreto en las principales eléctricas, Endesa, Naturgy y sobre todo Iberdrola, que ha sido la más combativa contra el hachazo y ha pedido incluso no ya la modificación del decreto sino su retirada.

El Gobierno aprueba un cheque de 90 euros para las familias vulnerables

Otra de las medidas que ha aprobado el Gobierno es un cheque de 90 euros para los hogares más vulnerables que tienen dificultades para pagar la factura de la luz y están acogidas al bono social térmico. Esta ayuda estará disponible a partir de diciembre.

Por otro lado, el Ejecutivo amplía hasta el 31 de marzo la cobertura del bono social a estos consumidores, que tendrán un descuento del 60 % en el recibo de la luz frente al 25 % habitual, y los severos tendrán un 70 % en lugar del 40 % de ahora.

Noelia Tabanera