Iberdrola disparará los ingresos en el trimestre récord de la luz

Los analistas calculan que la energética mejorará la facturación hasta los 9.200M mientras Galán se presenta como el gran perjudicado por el decreto del Gobierno

Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en un acto del presidente del Gobierno en 2020. EFE

Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán en un acto del presidente del Gobierno en 2020. EFE

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha pasado de ser el magnate de la energía y hombre del Íbex más próximo a Pedro Sánchez al líder de la resistencia de las eléctricas contra los recortes del Gobierno, con una subida estratosférica del precio de la luz, desde alrededor de 60 euros el Mw/h a más de 200 en pocos meses, de por medio.

Los argumentos de la mayor eléctrica española, portavoz de facto del sector, eran que en realidad no se beneficiaban de las subidas de la luz porque el precio del gas, una de las materias primeras que usan para producir electricidad, está también disparado, y los costes de emisión de CO2, que se pagan cuando se usan centrales contaminantes como las térmicas, también están por las nubes.

Estos argumentos no han calado en los analistas, que esperan unos resultados de Iberdrola muy positivos en el tercer trimestre. Quedan solo cinco días para conocerlos, pues los publicará el próximo miércoles 27 de octubre, pero las casas de análisis ya han hecho sus cálculos y esperan una mejora de los de Galán en todos los aspectos.

Según las previsiones de Bloomberg, Iberdrola disparó sus ingresos mientras vaciaba los embalses y el precio de la luz no paraba de subir. En concreto, esperan una facturación cercana a 9.200 millones de euros en el tercer trimestre, un 18% más que en los mismos meses de 2021.

Por tanto, parece que el encarecimiento sí se notó en el negocio del líder español del sector. También lo hizo, aunque en menor medida, en el beneficio bruto ordinario antes de impuestos, el ebitda, que creció un 8,3%, hasta los 2.630 millones, siempre según los mismos analistas. El beneficio neto ajustado habría subido un 4%, hasta los 864 millones.

Lo primero que se observa es que la facturación crece más que los beneficios, lo que puede indicar que sí ha soportado un encarecimiento de las materias primas, porque los márgenes son algo más estrechos. Pero parte de la subida de precios sí ha ido al bolsillo de Galán.

Los datos son para todo el mundo, no solo para España, pero la subida de precios es global, si bien en ningún sitio como en nuestro país. Y es en el mercado nacional en el que más factura y más energía produce, aunque también tiene un mercado muy importante en México, Brasil y los Estados Unidos.

El tira y afloja de Galán y Ribera

Un país en el que está creciendo es Reino Unido. Esta semana, Galán quiso hacerse, y exhibir, una foto con Boris Johnson para escenificar una sintonía que, en cambio, ya no tiene con Pedro Sánchez. Sin embargo, las presiones de Iberdrola podrían surgir efecto, pues Teresa Ribera está matizando el decreto de recorte a la producción de electricidad.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con Boris Johnson, primer ministro británico. IBERDROLA

La recapitulación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica se produjo después de las amenazas de frenar inversiones, cerrar centrales y subir precios. Y de hecho, fue publicarse las intenciones de Ribera e Iberdrola aflojó su postura, si bien sigue pidiendo la retirada del decreto.

La compañía comunicó este jueves que si se retira, flexibilizará los precios de la industria. Y es que la ministra ha mostrado que ahora su mayor preocupación es que las fábricas, como las de Sidenor y ArcelorMittal, se paren porque no pueden asumir el coste de la energía y las materias primas.

Viendo esta preocupación, Galán ha jugado sus cartas. Veremos qué efecto surgen y, sobre todo, como justifican una mejora del resultado, el próximo miércoles, que delate que, en realidad, sí han sido los grandes beneficiados de la subida desorbitada del precio de la luz.

Xavier Alegret