Atención jubilados: BBVA avisa a los que quieren adelantar su pensión en 2023 y 2024

La jubilación anticipada es una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley

La edad de jubilación legal en España es a los 66 años y cuatro meses siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses. Foto G Point Studio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BBVA avisa a los que quieren adelantar su pensión en 2023 y 2024. Este año, la edad de jubilación legal en España es a los 66 años y cuatro meses siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses, mientras que es a los 65 años para quienes ya han alcanzan ese periodo de cotización.

Sin embargo, también es posible acogerse a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de la edad legal, una opción ideal para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.

Para poder acceder a la prejubilación voluntaria se requiere haber cotizado al menos 35 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.

De esta forma, en 2023, es posible jubilarse antes de hora con 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o de 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más. En 2024, se retrasarán dos meses la edad ordinaria de jubilación por la reforma introducida por José Luis Escrivá, por lo que para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en ese año será necesario tener al menos una edad de 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización.

Recorte de la pensión

Otra de las principales novedades que ha introducido la reforma impulsada por Escrivà es la aplicación de coeficientes reductores, que suponen una penalización en la cuantía de las pensiones. Estos coeficientes reductores, que ahora pasan de ser trimestrales a mensuales, rebajan la pensión de jubilación para compensar el adelanto de los retiros voluntarios antes de llegar a la edad legal de jubilación.

Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

Asimismo, los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados.

Una vez calculada la pensión teórica que hubiera correspondido en caso de jubilación a la edad ordinaria, el paso final consiste en aplicar sobre aquella pensión los coeficientes reductores mensuales por anticipación de la edad de jubilación, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización que se haya acumulado.

Aviso BBVA para los que quieran prejubilarse este año

Hasta 31 de diciembre de 2023 permanecerá vigente el sistema aplicado hasta 31 de diciembre de 2021, por lo que aquellos trabajadores con bases reguladoras superiores a la pensión máxima (3.058 euros mensuales) que quieran adelantar su jubilación podrán hacerlo con una reducción sobre ese importe de pensión máxima de un 0,5% por trimestre o fracción de trimestre de adelanto, con un máximo de reducción del 4% de la pensión máxima en caso de que se adelantasen 2 años.

Por lo tanto, para trabajadores con base reguladora superior a la pensión máxima, que causen pensión hasta 31 de diciembre de 2023, la penalización máxima será del 4%, según advierte el BBVA en su blog.

Aviso de BBVA para los que quieran prejubilarse en 2024

En el caso de las pensiones de jubilación anticipada voluntaria que se causen a partir del 1 de enero de 2024 por personas con pensiones teóricas que, antes de aplicar los coeficientes reductores por anticipación, sean superiores a la pensión máxima, se aplica una transitoria.

La justicia valenciana consideró que no se puede renunciar a una pensión de jubilación cuando ya ha sido reconocida. Foto: Freepik.
La jubilación anticipada voluntaria puede cogerse dos años antes a la edad de jubilación legal. Imagen: Freepik.

«De acuerdo a esa transitoria, se eliminará gradualmente, durante un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2024, la normativa anterior que aplica los coeficientes reductores sobre base reguladora», detalla el banco.

Por tanto, a las personas que se jubilen anticipadamente a partir de esa fecha,  y que la base reguladora de su pensión resultase superior a la pensión máxima del Sistema de Seguridad Social, los coeficientes reductores por edad se les aplicarán sobre el indicado límite de pensión máxima y se le aplicaría los coeficientes en función del año de acceso a la jubilación anticipada voluntaria y del número de meses de adelanto de la jubilación. 

¿Es mejor adelantar la jubilación en 2023 o en 2024?

Según BBVA, no hay mayor penalización en 2024 respecto a 2023, salvo la revalorización de 1 de enero.  «Si las pensiones y, en concreto, la pensión máxima se revalorizase en un 4,7%, ese incremento absorbería completamente la subida de un 1,70% de la penalización correspondiente a 24 meses de adelanto para alguien con una pensión teórica superior a la máxima que retrasase su acceso a la jubilación anticipada hasta 2024″, detallan.

Además, advierten que hay que tener en cuenta  jubilándose anticipadamente en 2023, la pension a partir de enero de 2024 se incrementaría en el IPC interanual medio del año previo a diciembre 2023 (estimación actual un 4,7%), lo que no ocurriría en caso de jubilarse a partir de enero de 2024.

La jubilación anticipada es una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta