Cuánto cobrarás si te jubilas con menos de 15 años de aportes

Al estar cerca de la jubilación pero sin el período mínimo de aportes surgen dudas sobre qué pensión se puede recibir

El monto de la pensión de jubilación depende de los tiempos de aportes. Foto Pxhere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Muchos trabajadores ven que están a punto de alcanzar la edad de la jubilación pero que no llegan a cumplir con un mínimo de 15 años de aportes. Y tienen dudas sobre cómo será su futuro económico y la cuantía que recibirá.

También hay personas que tienen 60 años, se encuentran sin trabajo, y se plantean si es posible tener una jubilación aunque no hayan cumplido con ese período.

El período de 15 años es el mínimo que establece la Seguridad Social para solicitar una pensión contributiva.

Esta es la suma de todos los años de la vida laboral, y se debe certificar que se cumple con un período específico de dos años.

Aquellos períodos en que el trabajador no pudo realizar aportes por haber estado desempleado o por otros motivos ajenos a su voluntad se lo llama ‘doctrina del paréntesis’.

Para ayudar a las personas con este problema de cotizaciones el Estado cuenta con una serie de ayudas para que puedan realizar aportes y alcanzar la cota de los 15 años.

Existen distintas fórmulas para dejar de trabajar antes de la edad legal de jubilación. Foto Canvas
La Seguridad Social exige 15 años de aportes para tener la pensión contributiva. Foto Canvas

Subsidio para mayores de 52 años

Se trata de un subsidio dirigido a mayores de 52 años, que es otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde se tiene que cumplir determinados requisitos.

Los aspirantes pueden acogerse a este subsidio aunque no tengan derecho al paro pero sí a cualquier otro tipo de prestación por desempleo.

Para alcanzar los 15 años de aportes se puede aprovechar el subsidio que la Seguridad Social otorga a mayores de 52 años sin trabajo

Esta ayuda puede cobrarse indefinidamente hasta que el beneficiario encuentre un nuevo trabajo o que alcance la edad mínima de jubilación, actualmente en los 66 años y 4 meses (para aquellos que no lleguen al período de cotización básico).

Esta ayuda cotiza por el 125% de la base mínima de aportes vigente, con lo que se ayuda a llegar a la ansiada cuota de contribuciones al sistema previsional.

Si no se llega a los 15 años de aportes hay alternativas. Foto: Pixabay

Cuánto cobrarás si te jubilas con menos de 15 años de aportes

Si al llegar a los 66 años y 4 meses no se tiene un período de aportes de 15 años se puede optar a una pensión no contributiva.

El monto de esa pensión es de 484,61 euros mensuales, mientras que la mínima que se puede cobrar, que es la del 25%, llega a unos 121,15 euros mensuales.

Desde la Seguridad Social señalan que otra opción para poder alcanzar la jubilación es reincorporarse al mercado laboral y cotizar en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para suplir el período de carencia; un panorama muy difícil a partir de los 50 años.

Una tercera alternativa es acogerse a un convenio especial de la Seguridad Social, en la que el interesado paga cada mes una cuota al sistema previsional a modo de cotización para la jubilación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp