Kindelán descarta una crisis financiera como la de Estados Unidos en España: «No puede pasar»

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, recuerda que el modelo de negocio de la banca española es "completamente diferente" al estadounidense

La presidenta de la Asociación Española de Banca AEB, Alejandra Kindelán. EFE/ Mariscal Agencia Efe

La presidenta de la Asociación Española de Banca AEB, Alejandra Kindelán. EFE/ Mariscal Agencia Efe

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha alejado la posibilidad de que se produzca en España una crisis financiera como la que está teniendo lugar en Estados Unidos después de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Tras defender el modelo de negocio de la banca española, Kindelán ha remarcado que el modelo de la entidad financiera estadounidense es «completamente diferente» al español.

Pues, el modelo de negocio de los bancos españoles consiste en «tomar depósitos sin diversificación, de empresas digitales de ecosistema concreto», tal y como ha explicado a lo largo de su intervención en una entrevista para KMPG Tendencias recogida por Europa Press. Así, ha concretado que el negocio bancario del país se basa en préstamos como activo tradicional y un pasivo diversificado, con la mayoría de los depósitos garantizados.

«En el activo, en el SVB, la proporción de deuda pública sobre activos totales era del 55%; en España, está en el 13%», ha indicado para luego añadir: «SVB era un banco que apenas prestaba, en España, el crédito supone el 58% sobre los activos totales». En esta línea, ha subrayado que en el caso de la entidad financiera estadounidense, los depósitos garantizados eran el 11%, mientras que en España, el 96,5% de los titulares tienen cuentas por debajo de los 100.000 euros y, por ello, cuentan con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.

Kindelán; el expresidente de la AEB, José María Roldán, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.EFE/ Mariscal Agencia Efe

Según ha explicado la presidenta de la patronal bancaria el motivo tras el colapso del banco estadounidense fue «un desequilibrio de activo y pasivo tras sufrir una demanda de liquidez», algo que, según ha vaticinado «no puede pasar en España».

También ha recordado que el marco regulatorio europeo, aplicado en todas las entidades financieras de este territorio, difiere considerablemente del de Estados Unidos, donde solo se aplica a las entidades sistemáticas. Con todo, sí se ha mostrado partidaria de completar la Unión Bancaria para «reducir al máximo las posibilidades de que episodios como los vividos en los últimos días tengan efecto sobre la banca sana».

Beneficios récord de la banca española

También se ha referido a los beneficios récord obtenidos por las entidades financieras en 2022. A su parecer, el sector debería de «explicar más» sus resultados, puesto que únicamente una «minoría» de los beneficios se generan en España. La presidenta de la patronal ha hecho hincapié que los bancos españoles vienen de unos años «excepcionales», con tipos de interés negativos, que han dificultado la rentabilidad del sector. «El regulador insiste en que nuestro principal objetivo es ganar dinero para ser rentables y poder dar créditos», ha insistido.

En relación con los salarios percibidos tanto por los consejeros como por los directivos, ha indicado que el regulador los «vigila», aunque sean «transparentes», para garantizar que no «incentivan el riesgo». Así, ha defendido que la mayoría de los bonos «millonarios» que cobran están «troceados» en varios años vinculados a la gestión realizada por el directivo.

Avatar