Oliu (Sabadell) advierte de que el impuesto a la banca reducirá los dividendos a los accionistas 

El presidente de Sabadell ha destacado el "carácter injusto" de este impuesto que penaliza a los ahorradores que invierten en banca frente a otros sectores

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell celebra su junta de accionistas en un momento dulce para la entidad, después de haber logrado el segundo mejor resultado de su historia. Los vientos de cola de la subida de tipos de interés, tras varios ejercicios en negativo, han ayudado en unas cuentas donde ha mejorado el negocio a pesar de ejercicio turbulento con el fondo de la guerra de Ucrania y la elevada inflación. En este escenario, el presidente de la entidad Josep Oliu ha lamentado el impuesto temporal a la banca y energéticas que impactará en la rentabilidad al accionista.  

“El banco deberá absorber la contribución extraordinaria del impuesto a la banca, que irá en detrimento de una mayor rentabilidad para el accionista”, ha dicho Oliu. «Los accionistas bancarios hemos sufrido durante 10 años las consecuencias de una política monetaria extraordinaria que ha llevado nuestras rentabilidades a niveles insuficientes para poder remunerar adecuadamente el capital invertido», ha contextualizado el directivo.

Hemos señalado en varios foros el carácter injusto de este impuesto por discriminar a los ahorradores que invierten en acciones bancarias frente a los que invierten en acciones de otros sectores, igualmente beneficiados o perjudicados por los cambios macroeconómicos”, ha añadido.  

Sobre el recurso presentado por el banco, el presidente ha explicado que han recurrido la orden ministerial que impuso esta nueva carga “en defensa de los intereses de ustedes, los accionistas, como no podía ser de otra manera”. 

La crisis bancaria actual  

Los bancos españoles tienen una “solvencia reforzada”, ha apuntado el directivo, en referencia a las turbulencias que vive el mercado bancario europeo. Oliu ha señalado que no es solo por una “mayor ratio CET1 y de capital, sino también por la ausencia de concentraciones significativas de riesgos, así como por el rigor en el sistema de admisiones de crédito y de su seguimiento”.  

“En este terreno la inspección supervisora ha sido especialmente exigente en la dotación de provisiones para cubrir las exposiciones, no solo con impagados, sino también de aquellas que presentan algún riesgo, aunque sea remoto, a consecuencia de las volatilidades del entorno”, ha dicho.  

En un contexto de subida de tipos, el presidente de Sabadell se ha referido a que los tipos de interés actuales “no son extraordinariamente altos”, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo de una inflación deseada del 2%. “Pero la rapidez del cambio ha sido muy importante y está en el origen de la inestabilidad de los mercados financieros que estamos viviendo en los últimos días”, ha apuntado.  

La evolución positiva de Sabadell

Dentro de los buenos resultados obtenidos por la banca española en 2022, Sabadell ha destacado por su evolución desde hace unos años. «Banco Sabadell ha destacado dentro de los bancos españoles por la ejecución de su segundo ejercicio de aproximación a una tasa de rentabilidad sostenible, mediante una combinación virtuosa de crecimiento del margen de intereses del 10,9%, una reducción de los costes recurrentes del 3,5% y una disminución del coste del riesgo de crédito hasta 44 puntos básicos», ha señalado Oliu.

En este aspecto, el presidente ha destacado «no solo la excelencia en la progresión de los resultados del Grupo en todos sus componentes, sino también la consecución de un uso más eficiente del capital y de una ratio de solvencia del 12,55%, sustancialmente por encima del capital económico requerido, y con un colchón de casi 400 puntos básicos por encima del requerimiento regulatorio». 

Respecto a las dudas que planean sobre los mercados en los últimos días, Oliu ha destacado la «fortaleza» de Sabadell. «La solidez y el equilibrio de nuestro balance, al igual que las perspectivas de beneficios que contemplamos, nos permiten vivir los movimientos de inquietud general de los mercados de estos últimos días desde una posición de fortaleza y seguridad», ha remarcado.

Aun cuando estamos en momentos de volatilidad en los mercados, ha apuntado el directivo, considera que parten con unas perspectivas «muy positivas para el año 2023». «Por un lado, contamos con una base de costes menor y tasas de eficiencia competitivas; por otro lado, la normalización de los tipos de interés positivos debe situar el margen de intereses en niveles superiores. Finalmente, la solvencia y equilibrio de riesgos en nuestro balance nos sitúan en una buena posición para afrontar los retos que puedan aparecer», ha destacado.

«Por el momento, no se está viendo un efecto negativo en las entradas de morosidad, pero el banco seguirá extremando su prudencia y vigilancia ante todos aquellos riesgos que puedan generarse por el cambio de precios relativos de la energía, por la inflación y por el nuevo entorno de tipos de interés», ha añadido.

Una fortaleza a la que también se ha referido el consejero delegado del banco, César González-Bueno.»El banco está fuerte, tiene unas prioridades de gestión bien enfocadas y sigue una hoja de ruta estratégica bien definida», ha dicho. González-Bueno ha recordado que lleva dos años como primer ejecutivo de la entidad y se ha mostrado convencido de que el Banco Sabadell tiene «un gran proyecto de futuro».

La entidad ganó en 2022 un total de 859 millones, un 62% más que en 2021, en lo que supone su segundo mejor resultado histórico tras 2006, cuando obtuvo su récord de ganancias, con 908 millones de beneficio.

Los objetivos para el futuro

González-Bueno ha subrayado que el Banco Sabadell mantiene «intacta» su confianza en «seguir mejorando la rentabilidad» y en «conseguir los objetivos financieros marcados para 2023». Entre ellos, ha apuntado a indicadores como el ROTE o que la rentabilidad sobre el capital tangible supere el 9% al cierre del año.

«En margen de intereses, nuestro objetivo es alcanzar un crecimiento por encima del 15 %, impulsado por los tipos de interés y una gestión activa de los precios», ha dicho González-Bueno.

El directivo ha precisado que las comisiones disminuirán «a un dígito bajo», ya que se reducirán «las comisiones de depósitos». Además, ha señalado que el banco prevé contener el aumento de los gastos en torno al 4%, de forma que «la mejora salarial de convenio y la presión inflacionaria se compensarán con medidas de mejora de la eficiencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp