Cuatro trucos para proteger tus ahorros en plena crisis bancaria

Te explicamos qué debes hacer para proteger tu dinero tras la crisis de Credit Suisse

Una pantalla muestra información sobre el precio de las acciones de Credit Suisse en la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, EE.UU., este jueves. Las acciones de Credit Suisse fueron el 16 de marzo cuando los inversores reaccionaron a la noticia de que el banco central de Suiza iba a prestar dinero al banco.EFE/JUSTIN LANE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante las últimas semanas, la banca ha hecho saltar todas las alarmas. La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos ha revivido los temores de una crisis financiera, miedo que se incrementó después de que el banco suizo Credit Suisse reconociera que tenía problemas de gestión. Finalmente, el banco será comprado por UBS, su mayor competidor, pero el efecto contagio sobre el sistema financiero español preocupa a ahorradores e inversores. Bancos como BBVA, Sabadell o Caixabank vieron caer sus acciones entre un 10% y un 15% durante el último mes.

“Que las acciones hayan caído en estas proporciones es señal de alarma, pero no significa que los bancos vayan a quebrar. Conviene, sin embargo, tomar algunas medidas preventivas para proteger los ahorros”, afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Repartir el dinero en varios bancos

Tener más de una cuenta bancaria reduce los riesgos, no solo si quiebra un banco, sino también si su sistema falla por errores informáticos o si el cliente es víctima de una estafa bancaria. “Aconsejamos tener al menos dos cuentas en bancos distintos y nunca tener más de 100.000 euros por banco y por titular”, aseveran desde HelpMyCash.

Y es que en Europa existe un fondo de garantía que cubre hasta 100.000 euros por banco en caso de que las entidades quiebren. Si no superan este límite, los ahorradores estarán cubiertos.

Evitar el pánico

En un clima de incertidumbre económica, es habitual que los ahorradores se planteen retirar su dinero del banco. Para los expertos de HelpMyCash, “no es necesario hacerlo si no existe un riesgo real de quiebra”. En efecto, esta decisión podría ser contraproducente: si los ahorradores corren a retirar su dinero en masas, generarían un problema de liquidez en el banco que podría conducirlo a la quiebra.

Fotografía de archivo del banco Credit Suisse en Zurich, EFE/ Ennio Leanza

Las finanzas tienen una parte emocional, pero “es importante redoblar los esfuerzos para mantener la cabeza fría y tomar decisiones inteligentes. Cabe recordar, además, que si los ahorros no superan los 100.000 euros, no hay riesgo de perderlos”, afirman los expertos.

Tener un fondo de emergencia

Otra forma de salvaguardar los ahorros es tener un fondo de emergencia suficiente para vivir entre tres y seis meses. Así, si ocurre cualquier imprevisto, se tiene de dónde sacar dinero sin tener que tirar de ahorros destinados a otros fines.

El fondo de emergencias también es útil para inversores. “La economía es cíclica y si la necesidad de liquidez se presenta cuando las inversiones están en precios mínimos, el inversor tendrá que venderlas y perderá dinero. Si tiene un fondo de emergencia, evita asumir este riesgo”, aseveran desde HelpMyCash.

Mantenerse informado

Mantenerse informado es necesario para tomar decisiones a tiempo, más aún en medio de la incertidumbre, donde las cosas pueden cambiar de un día para el otro. Pero verificar las fuentes de información es igual de importante.

“Informarse es necesario, pero informarse mal es peligroso porque puede llevarnos a tomar malas decisiones financieras. Nuestro consejo es verificar las fuentes de información y, si se utilizan las redes sociales, mejor buscar cuentas de confianza”, concluyen los expertos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp