La aparición de la variante Ómicron no cesa las reservas navideñas que aumentan un 10%

Las agencias de viajes prevén un incremento de turistas para el puente de la Constitución, Navidad y Fin de año respecto al pasado año, 2020

Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, hoy viernes en Málaga. EFE/Daniel Pérez

La alarma epidemiológica se ha expandido en cuestión de días a escala internacional tras la aparición de la variante Ómicron, sin embargo, lejos de reducir el turismo durante las festividades próximas, las agencias de viajes han anunciado este lunes que las reservas aumentarán un 10% para el puente de la Constitución, Navidad y Fin de año respecto al 2020.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha recalcado que aunque la quinta ola del coronavirus retrasó la recuperación, las expectativas son “muy positivas”. No obstante, también ha confirmado que este año se cerrará con una facturación del 50% menos que en 2019 y que la recuperación total del sector no llegará hasta el 2023 o 2024.

“Estos dos últimos años son para olvidar, sobre todo 2020. Los peores de la industria turística, ya que han supuesto el cierre del 25% de las agencias y, si las cosas no mejoran, podrían sumarse otro 15% más”, ha informado el presidente de ACAVE sobre la situación del turismo en España.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos, según la encuesta realizada entre las 450 agencias asociadas a ACAVE, un 57% afirma incluso que está registrando incrementos superiores a esta media del 10%. Asimismo, este año las reservas se han anticipado respecto a otros años, un 54% se han realizado con una antelación de entre 1 y 3 meses y un 30 % se han efectuado con un mes de antelación.

Por otro lado, Martí Sarrate ha señalado, además, que los españoles han diversificado mucho sus opciones de viajes para el puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año, de forma que el 47 % de las reservas son para viajes fuera del continente europeo.

La amenaza de la variante Ómicron

La aparición de una nueva variante de la Covid-19 en África, denominada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el auge de los contagios en Europa no ha provocado por el momento cancelaciones, salvo algunos casos puntuales para viajar a Austria y para ir al mercado navideño de Munich, en Alemania.

Ante la amenaza de esta nueva cepa, a partir de este lunes, los viajeros procedentes del sur de África que viajen a España deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. El Gobierno ha acordado esta medida adicional para tratar de evitar que la nueva variante del coronavirus ingrese al país, después de que ya se haya expandido por varios estados de la Unión Europea.

La variante ómicron se expande por Europa: ya está presente en cinco países. En la imagen, el aeropuerto de Munich. EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND

“Las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español“, ha expuesto el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto acordar este martes la suspensión de todos los vuelos tanto con Sudáfrica como con Botsuana.

Con este panorama y con la notificación de aumento de los contagios en las distintas comunidades autónomas, los gobiernos regionales están planteando medidas y restricciones basadas por ejemplo en el uso del pasaporte Covid para acceder a opciones de ocio u hostelería para frenar el avance de la nueva oleada de la Covid-19 que azota al país, lo que podría lastrar el crecimiento del turismo en España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González