Ómicron se hace predominante en España: hasta el 90% de los casos

Ómicron se hace fuerte en España a la vez que va desapareciendo la variante Delta y, en poco más de un mes, la presencia de esta nueva variante ha llegado a ser del hasta 90% en algunos territorios

Ómicron se propaga más rápido que la Delta y es más resiste a las vacunas, según la OMS EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta ola sigue avanzando y, con ella, la propagación de la variante Ómicron por toda Europa. Esta situación también se da en España y es que esta variante, más contagiosa aunque generalmente con efectos más leves, ya ha alcanzado porcentajes de entre el 48,7% y el 90,9%.

Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, así consta según los muestreos aleatorios con PCR efectuados en 13 comunidades autónomas entre el pasado 27 de diciembre y el 2 de enero de 2022, por lo que a falta de nuevos datos, es previsible que la variante haya tomado aún más relevancia.

Además, según el anterior muestreo, realizado en la penúltima semana de diciembre, la presencia de esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace tan solo dos meses y que llegó por primera vez a España a principios de diciembre oscilaba entre el 22 % y el 79,4 % de los contagios por covid.

Para una mayor idea de la rápida expansión de la cepa, Sanidad detalla que mediante secuenciación de muestras aleatorias entre el 20 y el 26 de diciembre el porcentaje medio de positivos con esta mutación de la cepa original era del 61,6%, mientras que entre el 13 y el 19 de diciembre era del 54,2%.

Por otra parte, de la misma manera que Ómicron se hace fuerte en el país, la variante Delta es cada vez menor. Delta, que era la variante con mayor presencia en España hasta el inicio de la sexta ola, presentaba una presencia entre el 27 de diciembre y 2 de enero del entre 4,9 % y 26,3 %. Según la secuenciación de muestras aleatorias, el porcentaje era del 37,7 % tan solo una semana antes, por lo que los datos no dejan lugar a dudas: Ómicron se hace fuerte en España a la vez que va desapareciendo la variante Delta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp