La banca confirma una subida de los préstamos dudosos en el crédito al consumo

La Asociación Hipotecaria España (AHE) apunta a que el repunte hizo escalar la tasa hasta el 5,8%

El Black Friday cerró una mala campaña en 2020

La tendencia en la tasa de dudosidad de crédito aumenta para la adquisición de bienes de consumo, como calzado o electrodomésticos, sube durante la pandemia del coronavirus. Las cifras registradas ponen de manifiesto una escalada de este indicador hasta niveles desde 2017.

Así lo certifican los últimos datos de la Asociación Hipotecaria España (AHE), cuya composición la forman los bancos, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito más representativos.

El nuevo boletín estadístico, referido al tercer trimestre del año, apunta a que la tasa de dudosidad del crédito para la adquisición de bienes de consumo subió al 5,8%, dos décimas por encima del dato del trimestre anterior y su mayor nivel en tres años.

Por su parte, el saldo vivo del crédito al consumo de las entidades de depósito españolas es de 70.077 millones de euros al cierre de septiembre, un 1,4% por debajo del dato de junio y un 1,31% superior al del tercer trimestre de 2019.

Atendiendo al saldo dudoso total, la AHE apunta a que el incremento es del 3,08% respecto al trimestre anterior y del 19,47% frente al dato de septiembre de 2019.

El sector financiero no registra datos preocupantes

Pese al aumento en dos décimas de la tasa de dudosidad entre las entidades de depósito, para el total del sector financiero este indicador se mantuvo invariable.

Registró una tasa del 5,6%, gracias a que la tasa de dudosidad del crédito al consumo de los establecimientos financieros de crédito (ECFs) cayó en un punto en el trimestre, pasando del 5,6% de junio al 4,6% en septiembre.

La compra de vivienda

Si los datos de la Asociación Hipotecaria para el crédito al consumo aumentan, la misma fuente revela una tendencia totalmente distinta por lo que respecta a la tasa de dudosidad del crédito a los hogares para la compra de vivienda.

Este indicador se situó en el 3% en septiembre, frente al 3,2% de los tres trimestres anteriores y el 3,4% de hace un año.

A este respecto, hay que apuntar a que las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno han permitido suavizar “en gran medida” los efectos negativos de esta situación en las economías de los citados agentes privados, de acuerdo a anteriores informes de la Asociación Hipotecaria Española.

Y es que esta medida,  que permite a las autoridades dejar de provisionar temporalmente dichos préstamos como riesgo dudoso, podría dejar de tener efecto en el futuro.

“Hay que ver en los próximos meses la evolución de las medidas de apoyo y el resultado de las líneas de liquidez puestas en marcha, especialmente una vez concluyan los plazos”, explican desde la asociación.

El tiempo, concluyen, permitirá poder hacer “una mejor valoración sobre la situación real de la dudosidad del sector”.