Competencia acusa a algunas eléctricas de facturar hasta un 30% de sobrecoste a sus clientes

Advierte de que un grupo de comercializadoras no ha adaptado sus contratos a la normativa aprobada el 1 de junio, justo en plena crisis energética por el precio de la luz

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

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La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha colocado sobre la diana a un grupo de compañías eléctricas por facturar presuntamente un sobrecoste de hasta el 30% a sus clientes, en plena crisis energética por la escalada histórica del precio de la luz.

La institución, que no ha ofrecido nombres sobre las implicadas, ha explicado que algunas comercializadoras no han adaptado correctamente los contratos de suministro de sus clientes a los últimos cambios normativos acordados el 1 de junio, lo que ha implicado que les cobren por encima de lo que deberían.

Competencia ha instado a las eléctricas que han incurrido en esta maniobra a que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus clientes para subsanarlo y que les abonen la compensación correspondiente al dinero extra que han ingresado en los últimos dos meses.

La CNMC ha analizado la información de 25 comercializadoras eléctricas en España

Competencia ha detectado esta práctica en un informe de seguimiento que ha elaborado para conocer si las compañías habían cambiado la metodología en el cálculo de los peajes de transporte y de la distribución de energía eléctrica instaurados antes del verano.

Para lograrlo se han obtenido datos al azar de los clientes, así como la información proporcionada por 25 comercializadoras diferentes que operan en el país, lo que representa el 91% de la cuota del mercado.

Un grupo de personas se manifiesta en Valencia en contra de la nueva tarifa eléctrica por tramos que ha puesto en marcha el Gobierno, que sitúa en la madrugada y los fines de semana las franjas de consumo más baratas. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La CNMC atribuye estas prácticas a un grupo aislado dentro del sector, a los que también ha acusado de no ofrecer la información pertinente a sus usuarios. «No ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada», ha relatado el organismo en un comunicado.

Competencia alerta sobre una posible infracción de la Ley del Sector Eléctrico

La institución ha recordado que ocultar información supone una vulneración de la Ley del Sector Eléctrico aprobada en el año 2013. En su artículo 44 establece el derecho del consumidor a «ser debidamente avisados de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato«.

La normativa establece además como infracción grave la «aplicación irregular de precios, cargos o tarifas«, cuando se produzca una alteración superior al 10% o que exceda los 30.000 euros, tal y como recoge su artículo 65. La ley permite además a los consumidores poder rescindir su contrato sin penalizaciones cuando se produce una alteración de los costes.

Carlos Villar

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