El precio de la luz bate su récord histórico con un coste de 122,7 euros por MWh

El coste de la energía en el mercado mayorista se situará el jueves cinco euros por encima de la máxima marca absoluta alcanzada ya el pasado 13 de agosto

El precio de la luz cae hasta su punto más bajo de los últimos tres meses. Imagen de una infraestructura de red de energía. EFE

La crisis energética que atraviesa España vivirá este jueves su momento más crítico. El coste en el mercado mayorista de la electricidad volverá a pulverizar su récord histórico con una subida hasta los 122,7 euros por megavatio hora (MWh). Son cinco euros más de la máxima marca absoluta, alcanzada el pasado 13 de agosto.

El precio de la energía experimentará una subida del 5,2% con respecto a la jornada de hoy para colocarse en el punto más alto de la serie histórica. Es el tercer día consecutivo de incrementos, después del leve respiro que provocó la caída habitual del coste durante el fin de semana.

El impacto del alza de la luz podrá observarse en todos los momentos del día. El coste más alto se alcanzará a las 21.00 horas con un precio de 129,81 euros, mientras que el más bajo será a las 4.00 horas con un valor medio de 119,95. Incluso en la franja más económica se supera el récord histórico.

La magnitud de esta crisis energética se aprecia con nitidez si echamos la vista atrás. El cuarto jueves de agosto del 2020 el precio en el mercado mayorista era de apenas 46,25 euros por megavatio hora, lo que supone casi tres veces menos que el valor actual, según el registro del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)

El precio de la energía en España es más cara que en el conjunto de Europa

El nuevo incremento en el coste de la luz ha agrandado la brecha que separa al mercado español del de otras grandes potencias europeas. En Francia se pagará la energía este jueves a 93,20 euros por MWH, mientras que en Alemania el coste será de 92,62 euros. Portugal comparte el mismo sistema que España.

Para encontrar un coste mayor de la energía hay que observar a otros territorios de nuestro entorno como Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea, donde el coste será de 125,36 euros. Las diferencias han ido reduciéndose con el impacto de la crisis energética sobre España.

Detrás de este encarecimiento de la luz continúa estando el alza del del gas en el mercado internacional, que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía, lo que desencadena un incremento en el sistema conjunto de fijación de precios.

Los partidos se enquistan en la búsqueda de soluciones

El Gobierno de Pedro Sánchez ya acordó en junio algunas medidas extraordinarias con el objetivo de reducir la carga fiscal de la factura, como la reducción del IVA eléctrico del 21% al 10% o la suspensión del Impuesto de Generación del 7%. Pero los cambios han quedado obsoletos ante la subida sin precedentes.

Desde entonces no se ha alcanzado ningún consenso para amortiguar el golpe en el bolsillo de los españoles. Unidas Podemos ha propuesto regular por decreto el precio máximo de las centrales nucleares y de las hidroeléctricas, que no se ven afectadas por el precio del gas, pero su propuesta ha chocado de frente con el Consejo de Estado.

MADRID, 03/08/2021.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Mientras tanto, buena parte de los socios parlamentarios del Ejecutivo han pedido que se inicie una comisión de investigación en el Congreso para determinar si las eléctricas están inflando los precios en España.

La oposición ha exigido la comparecencia extraordinaria de Pedro Sánchez para dar respuestas por la crisis energética, pero se tendrán que conformar con el testimonio de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que si que hablará la próxima semana en sede parlamentaria en nombre de todo el Gobierno.