La OCU exige a la CNMC que investigue a las hidroeléctricas por la subida de la luz

Los consumidores acusan a las plantas hidroeléctricas de inflar sus precios para sacar partido al impacto del mercado internacional del gas sobre otras tecnologías

Vistas de los alrededores de la La central hidroeléctrica de La Barca y que se encuentra situada en el interior de la presa del embalse del mismo nombre. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado a los culpables del encarecimiento de la factura de la luz. El organismo ha exigido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue el papel que han jugado las plantas hidroeléctricas en la fijación de los precios durante la crisis energética.

La institución ha acusado a las compañías que gestionan este modelo de energía de aprovechar la coyuntura internacional, que ha elevado los costes de producción que soportan otras tecnologías, para incrementar también su propio precio final, lo que ha terminado encareciendo la factura de la luz.

«Las plantas hidráulicas tienen unos costes de producción muy bajos, casi inapreciables, ya que el agua ‘cae del cielo’ y las instalaciones, en la mayor parte de los casos, están ya amortizadas desde hace tiempo», han lamentado.

Sus críticas se producen en un momento en el que precisamente compañías como Iberdrola ya están siendo investigadas por la gestión que han realizado de sus embalses. El Gobierno le sigue la pista por el drástico vaciado de los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) que ha despertado las críticas de vecinos y ecologistas.

También ha perdido un 24% de sus reservas de agua el de Alcántara (Cáceres) en un momento en el que la compañía ha aprovechado para impulsar su producción hidroeléctrica con el objetivo de mejorar sus resultados.

Aspecto del embalse de Ricobayo tras el vaciado realizado durante las semanas de subida del precio de la luz. EFE

La energía hidráulica lidera la fijación de precios en España

La OCU ha explicado el rol que tienen las centrales hidráulicas en la fijación de los precios de la luz. En lo que va de agosto, han tenido un impacto sobre la determinación del 53% de las horas, frente al 13% de las que han marcado las plantas de ciclo combinado, que son las que necesitan el gas procedente del extranjero para funcionar.

La organización apunta a que las compañías han sacado beneficio del actual sistema de fijación de precios, que permite a cada modelo de energía (hidráulica, ciclo combinado, bombeo, renovables, térmica y nuclear) hacer una oferta por hora en función del precio al que están dispuestos a generar la electricidad.

«La energía hidráulica se fija en su competidor directo (ciclos combinados) y, en vez de hacer ofertas con un margen razonable, ajusta su precio al inmediatamente anterior al que los ciclos combinados podrían ofrecer«, ha denunciado la OCU.

El precio de la luz vuelve a acercarse a máximos históricos

El debate sobre los responsables del encarecimiento de la luz continuará sobre la mesa, mientras el mercado mayorista siga situado en estas cifras de récord. Este jueves el coste de la energía volverá a elevarse un 7% hasta los 113,4 euros por megavatio hora (MWh). Es casi cuatro veces la marca alcanzada el año anterior.

Tras tres días de descensos marcados por la celebración del lunes festivo, el mercado ha vuelto a repuntar hasta situarse de nuevo en la línea de los máximos históricos de la semana pasada. Como resultado, en la primera quincena de agosto el coste medio de la factura en el bolsillo de los españoles ya es un 43,7% más caro que en 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp