La CNMC da luz verde a la reducción del 13% de peajes de gas a partir de octubre

La reducción de peajes de gas beneficiará a un total de 8,1 consumidores

CNMC

Cani Fernández, presidenta de la CNMC

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La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que comenzarán a aplicarse el 1 de octubre. Estos se reducirán en una media del 13,2 %, beneficiando a 8,1 millones de consumidores.

Según ha informado este miércoles el organismo regulador, también ha dado el visto bueno a la resolución que establece la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución, que se reducirá en 128 millones de euros.

Esta evolución se explica por la «senda decreciente» de la retribución de carácter transitorio, fruto de la aplicación de varias circulares de la CNMC, y, en el caso del transporte y la regasificación, por el impacto de la amortización de activos para estas actividades.

Además, el organismo ha actualizado las retribuciones de los ejercicios 2021 y 2022, en base a la última información disponible, de modo que el impacto de la revisión supone un mayor coste de 60,8 y 70,1 millones de euros, respectivamente.

Estos desvíos se explican por la incorporación de la retribución por desarrollo sostenible en el caso de la regasificación, la actualización del coste del gas de operación en el caso del transporte, y un mayor desarrollo del mercado respecto del previsto en la retribución de la distribución, ha explicado la CNMC.

Menos peajes

El organismo ha advertido de cambios en los peajes de las distintas actividades como consecuencia de la variación tanto de la retribución como del escenario de demanda previsto para el ejercicio.

Según los cálculos de la CNMC, ha estimado que la demanda de gas natural se incrementará en el año de gas 2023 -que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente- un 2,8 % respecto de la previsión de cierre de 2022.

Instalaciones de un depósito de gas natural. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Como consecuencia, los peajes de entrada a la red de transporte aplicables se reducen, de media, un 9,2 %, y los de salida, un 31,2 %, si bien la variación será diferente en función del punto que se utilice.

Asimismo, los peajes de acceso a las redes locales experimentan una reducción, en términos de facturación media, del 5,6 %, a excepción de los peajes de carácter transitorio, que afectan a aproximadamente el 2 % de los consumidores.

Caída de las infraestructuras de regasificación

Los peajes de acceso a las infraestructuras de regasificación caen más del 40 % en todos los servicios prestados en la planta, salvo el peaje del Gas Natural Licuado (GNL) de buque a buque, que se reduce un 17 %. Por otro lado, el destinado a cubrir otros costes de regasificación se reduce, de media, un 23,8 %.

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