La CNMC niega que las gasolineras se apropien de la bonificación de los 20 céntimos

A pesar de que los márgenes brutos se mantienen en niveles de 2021, tanto la gasolina como el gasóleo volvieron a marcar precios máximos históricos en mayo de 2022

Precios de la gasolina en España

Una persona reposta en una estación de servicio.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha afirmado este jueves en un encuentro con los medios que, hasta el momento, las estaciones de servicio están trasladando al consumidor la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada por el Gobierno en el RD 6/2022. No obstante, el regulador ha matizado que no descarta que alguna estación de servicio haya absorbido, de manera individual, una parte de la bonificación para incrementar sus márgenes.

Según los datos facilitados por la CNMC en el boletín informativo mensual sobre distribución de carburantes, tanto la gasolina como el gasóleo volvieron a marcar precios máximos históricos en mayo de 2022 en Península y Baleares. El precio de venta al público de los carburantes de automoción aumentó por quinto mes consecutivo, situándose el promedio de la península y Baleares en 1,93 euros por litro para la gasolina 95, un 6,4 % más respecto al mes anterior (11,56 céntimos más), y el del gasóleo A en 1,89 euros el litro, un 2,7 % más (4,29 céntimos más).

El margen bruto se mantiene en los valores de 2021

El margen bruto (diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de referencia) se situó en mayo en 21,8 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 26,8 céntimos en el del gasóleo.

Según declaraciones del organismo recogidas por EFE, estos valores están en línea con los de 2021, lo que indica que, en términos agregados, la bonificación se traslada al consumidor. Aunque la CNMC señala también que la elevada volatilidad del mercado internacional obliga a interpretar con cautela el valor de estos márgenes brutos en periodos cortos de tiempo, pues los análisis a un mes «pueden resultar insuficientes para extraer conclusiones».

La carga fiscal supone el 42% del precio de la gasolina

La CNMC destaca que los impuestos supusieron en mayo el 41,8% del precio de la gasolina y el 37,4% del precio del gasóleo y que las provincias con los precios más caros para la gasolina y el gasóleo fueron Gipuzkoa, Álava, Asturias y Toledo, mientras que las más baratas fueron Canarias, Ceuta y Melilla como consecuencia de su menor carga fiscal.

El informe concluye además que las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de Repsol marcaron los precios más altos en la gasolina 95 y las de BP en gasóleo A. De esta manera, las estaciones de Repsol, BP y Cepsa fueron las que marcaron los valores promedio mensuales más altos del indicador de margen bruto en gasolina y en gasóleo. Los precios más bajos de la red de distribución y los índices más bajos de margen bruto se registraron «como es habitual, en las instalaciones independientes«.

Respecto a los descuentos adicionales ofrecidos por las grandes gasolineras, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha explicado que sí aprecian una «competencia feroz» entre las estaciones abanderadas que, «desgraciadamente», puede tener impacto en las independientes.

«Es una prueba de competencia. Estamos muy atentos para que no sea una exclusión de otro modelo de negocio», ha señalado. En cualquier caso, «si hubiera un acuerdo entre todas (las grandes), la CNMC lo investigaría, pero ahora mismo está habiendo una acción-reacción, una competición para captar más cuota» , ha remarcado Fernández.

Cristina Dolz

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