La CNMC propone liberar a Telefónica de sus obligaciones de acceso mayorista en telefonía fija

El supervisor aboga por la desregulación, la CNMC sostiene que el mercado de telefonía fija ya cuenta con una competencia efectiva

Sede de Telefónica. Foto EFE/ J. J. Guillén

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto la desregulación completa del mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas, que determina las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica.

El organismo supervisor ha lanzado una consulta pública para la revisión que está realizando de este mercado, y en ella se muestra partidario de la desregulación.

Los operadores alternativos que quieren prestar el servicio de telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) recurren al mercado de acceso y originación fija cuando no tienen acceso directo al cliente. Telefónica está obligada a proveer acceso a los operadores alternativos, lo que se concreta en la oferta mayorista AMLT.

La CNMC ha constatado que el número de líneas de telefonía fija con Internet es cada vez mayor, y en paralelo, cada día menos hogares contratan el servicio de telefonía fija, de forma que el número de líneas de voz fija no empaquetadas con banda ancha (líneas 1P) se reduce cada año.

Además, desde el punto de vista de la tecnología de acceso, Competencia destaca que los operadores que prestan el servicio de telefonía fija empaquetado con la banda ancha utilizan fundamentalmente redes de fibra, bien sea mediante accesos propios o bien recurriendo a servicios mayoristas como NEBA local o NEBA fibra. Cuando lo que desean es ofrecer líneas 1P a sus clientes, también utilizan sus redes móviles (la prestación de conexiones fijas mediante la red móvil se conoce como acceso fijo radio). Por eso, el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas ya no se caracteriza por elevadas barreras a la entrada.

Por otro lado, el análisis realizado por la CNMC muestra que los servicios minoristas de telefonía fija se prestan en condiciones relativamente competitivas. La cuota de mercado de Telefónica se ha reducido en cuatro puntos porcentuales (desde el 46,9% al 41,9%) entre los años 2018 y 2022. Desde un punto de vista mayorista, el abandono de las redes de cobre por parte de los operadores alternativos hace que se reduzcan las líneas mayoristas AMLT. Este proceso se ha acelerado, además, por los anuncios de Telefónica de cierre de centrales de cobre.

En la consulta pública, la comisión que preside Cani Fernández concluye que «el mercado tiende a la competencia efectiva y que la aplicación de la normativa sectorial de comunicaciones y el derecho de la competencia resultan suficientes para garantizar que este mercado se desarrolla en condiciones competitivas».

Como resultado del análisis realizado, la CNMC propone «desregular el mercado y, por tanto, levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses desde la aprobación de la medida definitiva».

La propuesta de la CNMC se somete ahora a un proceso de consulta pública durante un mes para recabar la opinión de organismos, operadores de comunicaciones electrónicas o asociaciones sectoriales, entre otros.

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