La economía española solo crecerá un 4% en 2021, según Bank of America

La institución financiera prevé que la primera ola provoque una caída del 1,5% del PIB en el primer trimestre del 2021

Varios efectivos de la UME ayudan en la retirada de la nieve mientras portan mascarillas / EFE

Las previsiones económicas del crecimiento de la economía española se ven ensombrecidas por el Bank of America. La institución financiera prevé que España solo crezca un 4% el próximo 2021, aunque cree que durante el primer trimestre de este recién estrenado año se producirá una caída del 1,5 por culpa de la tercera ola.

El Bank of America seguirá creciendo a partir del año 2022, con una subida del 4,5% en 2022 después de que el PIB haya caído el 11,2% en 2020. En cuanto al déficit público, estima que el cierre de 2020 registró una caída del 12%, que rozará el 9% en este 2021 y caerá hasta el 7,8% en 2022.

El informe incide en que el temporal Filomena que ha azotado a España ha sido determinante en la ralentización del control sobre la pandemia, lo que podría generar que “la situación sea incluso peor”. La tercera ola se debe tras al resurgimiento de la enfermedad “con fuerza tras la Navidad”.

España, más castigada en el PIB que otros países de la Eurozona

Aunque el Bank of America reconoce que el proceso de vacunación va bien en Europa, ha advertido que la velocidad de crucero todavía no es suficientemente rápida como para evitar restricciones en los próximos meses. El sector servicios seguirá restringido, con niveles de actividad por debajo de los de noviembre de 2020.

Por ello el análisis señala una caída del PIB en tasa intertrimestral del 1,5% entre enero y marzo de este año. La entidad también prevé un golpe más grave que en otros países de la Eurozona. ¿El motivo? La composición sectorial de la economía española, basada en servicios y en turismo.

Críticas a la política fiscal del Gobierno: ha tenido un efecto limitado

El Bank of America también ha entrado a analizar la política fiscal del Gobierno. La institución financiera considera que las medidas fiscales adoptadas han tenido un efecto limitado. También, ha advertido de que los Presupuestos de 2021 contemplan fuertes aumentos del gasto, “algunos de los cuales son estructurales”.

La institución espera que el comercio minorista no esencial vuelva a abrir en febrero. En cuanto a las restricciones en los servicios como hoteles, restaurantes o eventos, el aumento de vacunación y el buen tiempo debería permitir que gradualmente vayan creciendo en el segundo trimestre, con el pico en el tercer trimestre.