Bruselas empeora la previsión del PIB de España y hunde su caída hasta el 12,4%

La Comisión Europea también espera un fuerte crecimiento en los dos próximos años

La Comisión Europea también empeora las previsiones para la economía española. Bruselas ha hundido en un punto y medio las perspectivas de crecimiento nacional y prevé que el PIB caiga un 12,4% en 2020, respecto al 10,9% que estimó en mayo. 

No obstante, de acuerdo con el documento presentado este jueves, la institución señala que la economía española rebotará con fuerza el próximo bienio. En concreto, para 2021 se espera un crecimiento del 5,4% y un repunte del 4,8% para el próximo 2022.

La principal razón por la que Bruselas ha revisado a la baja las perspectivas económicas es la llegada de la segunda ola de coronavirus y las restricciones de algunos gobiernos europeos a viajar a España por los brotes en nuestras fronteras.

Frenazo por rebrotes

“El resurgimiento de numerosos brotes durante el verano llevó a algunos países europeos a solicitar cuarentenas para los viajeros que regresan de algunas regiones españolas, y las nuevas medidas adoptadas por las autoridades españolas de los medidas de distanciamiento han mermado las previsiones”, señala la CE.

Dichas restricciones impuestas por el Ejecutivo nacional y por los gobiernos regionales provocarán, a juicio de la Comisión, un freno en el crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre. De hecho, los economistas europeos creen que el consumo privado caiga más de un 14% a finales de año.

Más paro

A pesar de que los datos de paro del mes de octubre, siendo el segundo mejor de la última década, fueron relativamente buenos, las perspectivas a largo plazo de Bruselas no son halagüeñas. La Comisión Europea prevé un desempleo del 16,7% para este final de año y seguirá creciendo hasta el 18% en los próximos trimestres.

El panorama será negativo hasta 2022, año en el que la Comisión Europea prevé que el paro descienda hasta el 17,3%. Además, en el informe se explica que los ERTE han “amortiguado” el impacto sobre el desempleo aunque no se hayan podido salvar todos los puestos de trabajo.

Incremento del déficit  y la deuda

La institución dirigida por Ursula von der Leyen, también indica que el déficit público aumentará a finales de este 2020 hasta el 12,2%, aunque durante los dos próximos años disminuirá hasta el 9,6% y el 8,6%. 

Respecto a la deuda de España, La Comisión Española prevé que se cierre en un porcentaje del 120,3%. Las obligaciones del Estado, al contrario que el déficit público, seguirá creciendo en 2021 y en 2022 con el 122% y el 123,9% respectivamente.