La financiación a familias cae a mínimos desde abril de 2006

El endeudamiento de las familias se contrajo de nuevo un 1,4% en febrero, mientras que el de las empresas subió un 6,4%

Dinero en efectivo. Pixabay

Dinero en efectivo. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las entidades financieras continúan aumentando el crédito a las empresas ante sus mayores necesidades de financiación como consecuencia de la crisis de la Covid-19 perpetuada por la tercera ola y las restricciones derivadas, mientras que el endeudamiento de las familias sigue en sus niveles más bajos en casi 15 años.

En detalle, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se contrajo en enero un 1,4% a nivel interanual y un 0,2% a nivel mensual, hasta los 692.635 millones de euros, por lo que se mantiene en su menor nivel desde abril de 2006.

Por el contrario, la financiación a las empresas creció un 6,4% a nivel interanual y un 0,3% respecto al mes anterior, hasta los 948.616 millones de euros, acumulando tres meses consecutivos al alza, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Un mes más se refleja la menor necesidad de financiación de los españoles pese a la crisis de la Covid-19 gracias al mantenimiento de las rentas por medidas como los ERTE, mientras que las empresas siguen necesitando mayor crédito de las entidades, y en las cifras se muestra el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo, como los avales con garantías del ICO.

Cae el crédito al consumo y a las hipotecas

La disminución del crédito de las familias se debe a la merma de los préstamos hipotecarios, que aglutinaron 511.421 millones de euros en febrero, que prácticamente no variaron a nivel mensual pero cedieron un 1,1% interanual. Aun así, el endeudamiento hipotecario representa todavía el 73,8% respecto del total.

En cuanto a los créditos de las familias destinados al consumo, estos menguaron un 2,3% interanual y un 0,6% mensual, hasta los 181.214 millones de euros. En este descenso puede influir el incremento de la tasa de ahorro, que el año pasado alcanzó máximos, y la demanda embalsada que podría ir poco a poco destaponándose en los próximos meses.

Las empresas siguen precisando de financiación

De otro lado, el aumento en el segundo mes del año de la financiación a las empresas provino del alza de los préstamos de entidades de crédito, junto al repunte de los préstamos del exterior y de los valores representativos de deuda.

Los créditos de entidades bancarias suscritos con las empresas se elevaron un 78% interaanual, aunque cedieron ya ligeramente (-0,04%) a nivel mensual, hasta los 503.813 millones, mientras que los valores representativos de deuda se elevaron un 8% interanual y un 2% a nivel mensual, hasta 130.956 millones.

Al término del segundo mes del año los préstamos del exterior habían crecido un 3,6% interanual y un 0,2% respecto a enero, hasta 313.847 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp