La firma de hipotecas sube un 10% respecto a 2019

El importe de las hipotecas crece un 11,4% en el cuarto mes del año en plena fase de vuelta a la normalidad, según los datos del INE

Compraventa de vivienda

Las hipotecas se disparan un 32,1% en abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pasos que ha dado España hacia la reactivación de su economía tras la crisis del coronavirus se han trasladado también al sector inmobiliario. El número de hipotecas firmadas en el mes de abril para adquirir una vivienda se han disparado un 32,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el país estaba sumido en un confinamiento domiciliario, y cerca de un 10% en relación a 2019, cuando la pandemia todavía no existía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado la concesión de 31.909 préstamos hipotecarios para comprar una vivienda durante el cuarto mes del año, lo que supone un salto de más de de 8.000 frente al mismo mes de 2020 que estuvo condicionado por la declaración del primer estado de alarma.

La comparativa con el año 2020 es difícil de trazar debido a las condiciones particulares que provocó el estallido de la pandemia. Sin embargo los datos también muestran una mejoría con respecto al 2019, antes de que se empezara a expandir la Covid-19. En abril de ese año se contabilizaron 29.032 nuevas hipotecas, por debajo del dato de 2021.

El importe de las hipotecas crece un 11,4% en abril

Esta mejoría del mercado también ha venido acompañada de un incremento del dinero que los españoles han desembolsado para suscribir los préstamos hipotecarios. El importe medio de las hipotecas ha alcanzado los 139.469 euros, lo que representa un 11,4% más en términos interanuales.

Se trata del valor más alto desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. La tendencia demuestra además una evolución al alza con respecto a enero de 2021, en plena tercera oleada de contagios, cuando el importe se hundió hasta cifras equivalentes al primer estado de alarma. Desde entonces no ha parado de ascender mes tras mes.

En términos absolutos, los bancos han prestado en abril 4.450 millones de euros para la constitución de hipotecas de viviendas, lo que representa un incremento del 47,2% con respecto al mismo mes del año anterior. El dato se eleva hasta los 6.549 millones si tenemos en cuenta los préstamos adquiridos también para la compra de fincas rústicas o urbanas.

La pandemia dispara las hipotecas de interés fijo

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también demuestran otra de las tendencias del mercado a raíz de la pandemia. Las hipotecas de interés fijo se han convertido en las predominantes en España, hasta alcanzar un 55,4% de los préstamos que se conceden, frente al 44,6% de tipo variable.

Los datos contrastan con las cifras de abril de 2020 cuando la opción de las hipotecas de tipo fijo era del 49,4% o con los del mismo mes de 2019, cuando se limitaba a un 41,3% de los contratos que se firmaban con las entidades bancarias para hacerse con una propiedad.

Las hipotecas constituidas en abril han registrado un tipo de interés medio al inicio del 2,45% con un plazo para abonar todos los pagos que alcanza de media los 23 años. En el caso de los préstamos de tipo variable el porcentaje se reduce al 2,13% y en los de fijo asciende hasta el 2,83%.

Andalucía, Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de las hipotecas

Como es habitual, las comunidades autónomas con mayor población han sido las que han concentrado un mayor número de nuevas hipotecas. La clasificación del mes de abril la lidera Andalucía con un total de 6.327 nuevos préstamos, seguida de Madrid (6.174), Cataluña (5.343) y la Comunidad Valenciana (3.701).

Sin embargo, no son las que más han crecido en términos porcentuales. El mayor incremento interanual lo ha protagonizado Cantabria que ha repuntado un 128% el número de hipotecas concedidas en el cuarto mes del año. Le sigue Extremadura (105%) y Castilla-La Mancha (99%). Todas las regiones han crecido en mayor o menor medida.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp