La compraventa de viviendas supera las 40.000 operaciones por tercer mes consecutivo

La compraventa de vivienda en abril superó por tercer mes las 40.000 transacciones y el sector recupera los niveles prepandemia

Viviendas

Viviendas

Las compraventas de viviendas y el sector inmobiliario se vieron notablemente afectados por el Estado de alarma y el confinamiento declarado en marzo del año pasado y durante los meses sucesivos antes las restricciones de movilidad y las dificultades de los españoles interesados en adquirir una vivienda de poder acometer transacciones.

Sin embargo, desde hace unos meses la compraventa empezó a retomar el pulso y en abril acumuló su tercer mes consecutivo sobrepasando las 40.000 transaccciones, un nivel que en los once meses previo no se había rebasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la compraventa de viviendas se disparó un 65,9% el mes de abril respecto al mismo mes de 2020, lo que supone su mayor alza interanual desde el inicio de la serie (2007), hasta totalizar 42.211 operaciones, si bien hay que tener en cuenta que los datos se comparan con abril del año 2022, cuando el número de compraventas fue efxcepcionalmente bajo ante el confinamiento en pleno Estado de alarma.

De hecho, respecto a 2019 se constata un aumento mucho más moderado, de apenas un alza del 2,8%, si bien se constata que se han superado los niveles previos al estallido de la pandemia.

Con todo, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras el repunte del 32,4% registrado en marzo. A nivel mensual (abril sobre marzo) en cambio disminuyó un 10,8%, si bien en lo que va de ejercicio logra anotarse una remontada del 12,5%.

El interés por la vivienda nueva sigue subiendo

De nuevo en abril se confirmó la consolidación de la tendencia de trasvase de compradores de viviendas usadas a casas nuevas. En detalle, la compraventa sobre vivienda nueva 82,2% en abril, hasta 8.520 operaciones, mientras que sobre vivienda usada se elevó un 62,3%, hasta 33.691 transacciones.

Los expertos achacan esta tendencia al embalsamiento de la demanda de este tipo de transacciones y a las facilidades de pago por las posibilidades de estructurar el esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor y a las nuevas tendencias tras el coronavirus, así como a las mayores posibilidades que ofrece el teletrabajo y las nuevas tendencias tras el confinamiento por la Covid-19.

Tanto el alza de la compraventa de vivienda total (+65,9%) como de la nueva vivienda (+82,2%) y de la usada (+62,3%) son los mayores incrementos desde que comenzó la serie en el año 2007, por el efecto de la anómala comparativa con abril del año pasado, afectado por el Estado de alarma.

La vivienda usada representa el 79,8% de las operaciones

A pesar de la tendencia de un incremento de las operaciones sobre vivienda nueva, en febrero, el 20,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron nuevas y el 79,8% usadas, lo que evidencia la mayor relevancia de las viviendas de segunda mano en la evolución del mercado. 

En lo que va de año la compraventa de viviendas en España se eleva un 12,5%, con un avance de las operaciones sobre vivienda nueva del 28,8%, muy superior al alza del 8,7% en el caso de las transacciones sobre vivienda usada. De hecho, la adquisición de vivienda usada había caído previamente en 10 de los últimos 12 meses.

Asimismo, el 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 8,5% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa subió un 68,4%%, hasta las 38.631, y el de protegidas un 43%, hasta las 3.580 transacciones. 

Andalucía lidera

Por regiones, todas presentaron tasas anuales positivas en abril, pero los mayores incrementos fueron Extremadura (+178,5%), Castilla-La Mancha (+165,1%) y Navarra (+121,2%), mientras que los menores repuntes se dieron en Baleares (+23,9%), la Comunidad Valenciana (+39,7%) y País Vasco (+50,5%).

Además, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son La Rioja (142), Comunidad Valenciana (138) y Andalucía (131).

Por volumen, los mayores se dieron en Andalucía (8.726 operaciones, un 62,1% más), Cataluña (6.853, un 57,9% más), la Comunidad de Madrid (+6.431, un 73% más) y Comunidad Valenciana (5.506, un 39,7% más).

Las fincas transmitidas se disparan un 96%

Por su parte, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de abril fue de 174.323, un 96% más interanual. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 89. 106, con un alza anual del 90,6%. 

El 85,2% de las compraventas registradas en abril corresponde a fincas urbanas y el 14,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 55,6% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas sube un 172,8% en abril en tasa anual, hasta 13.149,
mientras que el de fincas urbanas sube un 81,2%, hsta 75.957

En el mes cuarto mes del año el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Castilla y León
(730), Castilla–La Mancha (717) y La Rioja (713).

Castilla–La Mancha (147,1%), Extremadura (141,5%) y Comunidad de Madrid (125,2%) registran las tasas anuales de variación más elevadas, mientras que Galicia (66,1%), Comunidad Valenciana (69,9%) y Andalucía (84,8%) registran los menores aumentos.

El sector remonta y deja atrás la incertidumbre

Los expertos destacan que la capacidad de recuperación del sector ha sido muy reveladora e indica que el sector ya ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades.

Tras superarse los datos previos al estallido de la crisis sanitaria, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, resalta que “el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país”.

Matos explica que gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento.