El sueldo de la Directora de Protección Civil causa revuelo

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, sale al paso de las críticas y reclama "mesura" en la política

Protección civil. Incendio. Virgina Barcones.

La directora de Protección Civil, Virginia Barcones, se encuentra en el ojo del huracán a raíz de la complicada situación que atraviesa el país debido a los incendios forestales. Con una veintena de grandes fuegos, la mayor parte de los incendios están concentrados en puntos de las provincias de OurenseCáceresLeón y Zamora. 

A pesar de la gravedad de la situación, que se ha visto agravada por el viento, existen motivos para el optimismo. Y es que el descenso de las temperaturas que se ha experimentado en buena parte del país tras la ola de calor, así como una mayor humedad en distintos puntos de la geografía española invitan al optimismo.

Cruce de reproches políticos

Lejos de apaciguar la tensión reinante en el panorama político, los incendios forestales han avivado la crispación. El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha criticado la labor de la directora de Protección Civil y la ha llamado una «pirómana más».

«Que se entere de una puñetera vez de que los incendios no se apagan con ideología ni con crispación, sino con colaboración y lealtad institucional», ha espetado a Barcones, quien previamente había acusado a algunas comunidades autónomas afectadas por los incendios y gobernadas por el PP de haber trasladado peticiones «imposibles» en materia de colaboración con el Gobierno.

Incendio. España.
Barcones acusa a algunas comunidades autónomas afectadas por los incendios y gobernadas por el PP de haber trasladado peticiones «imposibles» en materia de colaboración con el Gobierno. Foto: Carlos Castro / Europa Press.

Tras acusar al Gobierno de «deslealtad» en la gestión de los incendios forestales y de ver en cada «crisis» una oportunidad para perjudicar al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que lo único que consigue es hacer daño a la ciudadanía. «El Gobierno ha vuelto a dar respuesta a una crisis desde la ideología, ha dicho que los incendios están motivados por el cambio climático», ha lamentado.

Bendodo ha recordado que la mayor parte de los incendios han sido provocados, por lo que ha opinado que el líder del Ejecutivo vive ajeno a la realidad. Con todo, ha vuelto a cargar contra el Pacto de Estado contra el cambio climático planteado por el Gobierno y ha aseverado que la única opción es que Sánchez abandone el Ejecutivo.

Protección Civil sale al paso de las críticas

La directora general de Protección Civil ha salido al paso de las críticas considerando que quienes no aportan deberían apartarse hasta que concluya la ola de incendios. «Toda Protección Civil va a seguir trabajando hasta el último aliento, hasta que se apague el último de los incendios», ha señalado al acabar la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios.

Barcones ha reclamado «mesura» en la política y ha defendido la actuación del sistema y los trabajadores de Protección Civil. «No es cierto que la ayuda haya llegado tarde, la ayuda ha llegado cuando la han solicitado, no es cierto que no hayan llegado los medios que se han pedido, porque me consta que han llegado», ha reiterado.

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha pedido el cese inmediato de técnicos y políticos responsables de estrategias «temerarias»

Después de que la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) haya pedido el cese inmediato de técnicos y políticos responsables de estrategias «temerarias» durante la crisis, ha considerado que «cada uno tendrá que responder de su gestión y lo tendrá que hacer en el momento oportuno».

«Seguimos teniendo 18 incendios en situación operativa, seguimos teniendo ocho de ellos en una situación muy comprometida. voy a responder de la gestión del Gobierno de España, del Ministerio del Interior y de la gestión de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección Civil y el resto voy a evitar entrar en más polémicas», ha zanjado.

Cuál es sueldo

La directora de Protección Civil cobró en 2024 un salario bruto anual de 105.170,23 euros, lo que implica que su remuneración mensual asciende a 7.512,16 euro, según se desprende de los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado y recoge el portal Newtral.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta