Actualizado
Acuerdo final entre Trump y Bruselas: arancel del 15% al coche y compra de energía nuclear a EEUU
Washington impondrá un arancel del 15% a la mayoría de las importaciones europeas y Bruselas se compromete a comprarle más energía y material militar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ECONOMÍA DIGITAL
La Unión Europea y Estados Unidos han cerrado ya un documento por escrito con los términos del acuerdo verbal que alcanzaron el pasado 27 de julio para evitar una guerra arancelaria, según han confirmado varias fuentes comunitarias.
La Unión Europea ha cerrado este jueves el acuerdo formal con Estados Unidos para un arancel general del 15% a su exportaciones que según fuentes de Europa Press, se aplicará también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores.
Se aplicarán un 15% de aranceles a todos los coches y los componentes de los mismos desde el primer día del mes en el que la UE empiece a aplicar las tarifas arancelarias.
Bruselas se ha comprometido a la compra de material militar a la administración Trump y tiene la intención de adquirir gas natural licuado, petróleo y productos de energía nuclear estadounidenses por un valor previsto de 750.000 millones de euros hasta 2028.
Además, como parte del acuerdo, la UE comprará chips de inteligencia artificial a EEUU por un valor mínimo de 40.000 millones de euros.
Quedan fuera de la lista los vinos y bebidas destiladas, pero Bruselas tiene garantías sobre el sector farmacéutico y semiconductores
De esta forma, ambos bloques dejan por escrito el acuerdo político alcanzado entre la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en un comunicado conjunto, que aunque no es legalmente vinculante y se percibe como una hoja de ruta para la política comercial entre Washington y Bruselas.
Las fuentes consultadas explican que algunos productos sensibles para Europa como el vino y las bebidas destiladas no están de momento en la lista de productos incluido en el comunicado conjunto.
Desde Bruselas han defendido que el pacto alcanzado con Trump genera estabilidad en las relaciones y evita el peor de los escenarios como era entrar en una guerra comercial, asumiendo que el gravamen pactado es «aceptable» y será la cifra máxima que se aplicará a todos los sectores.
Los aranceles del 15% se aplican desde el 7 de agosto a la mayoría de bienes europeos, un 70% de las importaciones, con sectores como el de los automóviles que verán rebajado los recargos que hasta ahora se situaban en el 27,5%.
Durante las negociaciones, el propio Trump ha mantenido la incertidumbre al amenazar con situar los aranceles en un 35% si la UE no cumplía con su parte del trato.