La inflación dispara un 28,5% la facturación de las empresas

El indicador se ha disparado especialmente en las empresas de suministro de energía eléctrica, agua y residuos

Trabajador en una industria metalúrgica. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación, que en el mes de octubre se moderó hasta el 7,3%, ha disparado en un 28,5% la facturación de las empresas hasta septiembre en comparación del mismo periodo de 2021, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, entre enero y septiembre, este indicador se ha disparado especialmente en las empresas de suministro de energía eléctrica, agua y residuos hasta un 105,9% en tasa interanual. Además, solo en septiembre, la facturación aumentó un 26,5% en tasa interanual, encadenando 19 meses continuado al alza.

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de septiembre y agosto de 2022, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,3%, dos puntos inferior a la del mes anterior.

Aumenta en todos los sectores

Todos los sectores analizados experimentaron en septiembre tasas positivas en cuanto a la cifra de negocios, con el del suministro de energía eléctrica y agua a la cabeza, con un repunte del 93,1%; seguido por la industria extractiva y manufacturera (21,3%); el comercio (20,8%) y los servicios no financieros (18,7%). 

El precio del suministro de energía y gas se dispara. EFE/Jesús Diges

Este incremento en las cifras de negocio se debe a un aumento de los importes facturados por las empresas en todos los sectores, que han incrementado sus precios notablemente como consecuencia de la inflación. Así, las ventas de las empresas encadenan 19 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp