La inflación golpea al automóvil: cuánto ha subido el precio de los coches en 2022

Suben por encima del 8% los coches nuevos, los de segunda mano y sus productos asociados

Vehículos en venta expuestos en un concesionario de coches de Madrid. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las subidas de precios de los últimos meses han afectado a casi todos los bienes y servicios. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de variación anual del IPC del mes de agosto se sitúa en el 10,5%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, pero aún en valores récord que no se veían desde hace tres décadas.

La vivienda ha aumentado su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, que ha sido aún mayor que la ya registrada en agosto de 2021. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también se han incrementado un 13,8%, siendo el valor más alto desde 1994, por la subida de precios de la leche, los quesos y los huevos, entre otros. Y el transporte ha aumentado un 11,5%, menos que el mes anterior, por el descenso en el precio de los carburantes y lubricantes frente al aumento registrado en 2021.

Gasóleo y gasolina en máximos históricos

En este contexto, los vehículos no se libran de las subidas. En concreto, los automóviles nuevos han subido su precio un 9,2% interanual y un 7,6% en lo que va de año, según el INE. Los de segunda mano también están un 8,9% más caros que hace un año, subida que se debe casi totalmente a los aumentos de precio en lo que va de año como efecto secundario al encarecimiento de los coches nuevos y de ocasión.

Tampoco se libran de las subidas de precio los neumáticos (un 11,7%), las piezas de repuesto para vehículos personales (8,7%) ni los combustibles, que a pesar de llevar unos meses bajando registran un incremento interanual del 26,4% en el caso del gasóleo y del 9,6% en el caso de la gasolina.

La única subclase analizada por el INE relacionada con los vehículos que se ha depreciado en el último año son los peajes, aparcamientos públicos y parquímetros, un -20,5%. Tampoco han subido mucho, un 1,9%, el alquiler de garajes, plazas de aparcamiento y vehículos personales.

Más allá de la subida generalizada de precios, el incremento en el mercado del automóvil se debe también a la escasez de nuevos vehículos como consecuencia del desabastecimiento de semiconductores y microchips. Cabe recordar también la subida en España del impuesto de matriculación a principios de 2022 como otro de los factores que encarecen la adquisición de un coche.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp