La obra pública registra un sobrecoste de 1.200 millones por el encarecimiento de materiales

El presidente de Seopan, Julián Núñez, informa que los precios de las materias primas se han disparado un 54% en los últimos 12 meses

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez. EFE/Sergio Barrenechea

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Los costes de la obra pública han registrado un aumento de 1.200 millones de euros debido al encarecimiento de las materias primas, esta cifra supone un coste adicional para el sector del 20% si se toma como referencia una producción actual en España de 6.000 millones al año.

El sector de la construcción se enfrenta a su segunda crisis de manera consecutiva. Después del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, ahora las empresas han notado con fuerza la escalada internacional de los precios de las materias primas.

De esta manera, la subida de precios de los materiales básicos está provocando un problema en la ejecución de la obra pública. El coste de las materias se han disparado un 54% en los últimos 12 meses. Así lo ha indicado este lunes el presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.

Un trabajador en una obra en Murcia. EFE/Ismael Herrero

«Es un problema de primera magnitud que requiere una solución muy rápida», ha apuntado Núnez que ha pedido durante su intervención al Gobierno ayudas para afrontar este problema que afecta en un momento crítico para la recuperación económica y la creación de empleo, y que puede poner en riesgo el cumplimiento de los proyectos impulsados con los fondos europeos.

«Las empresas no tienen capacidad financiera para soportar este desequilibrio, hay que resolver el problema con urgencia para poder acometer también los proyectos del plan Next Generation dentro de los plazos estipulados, hasta agosto de 2026″, ha advertido Núñez. Asimismo, el presidente de Seopan ha señalado que ya hay países como «Alemania, Francia o Italia que ya están resolviendo este problema».

Red viaria

Respecto al sistema de tarificación de la red viaria que plantea el Gobierno, Julián Núñez ha solicitado que este sea «algo más que un mero mecanismo para cubrir el coste del mantenimiento de las carreteras», pues según ha apuntado el presidente de la patronal de la asociación de constructoras, este sistema representa una oportunidad para modernizar las infraestructuras del país.

Actualmente, las infraestructuras de recarga eléctrica de España cuentan con un déficit de 7.000 millones de euros. Para solventar la situación, Julián Núñez  ha defendido la necesidad de aumentar las medidas paliativas para ayudar al sector del transporte.

El presidente de Seopan ha propuesto, por lo tanto, usar los fondos europeos para impulsar los nuevos oficios que habrá que potenciar en el sector para llevar a cabo la rehabilitación energética y física. Sin embargo, ha recalcado que el sector de la construcción no tiene un problema de mano de obra.

Ana Carrasco González

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