El encarecimiento de materias primas ya para obras en Cataluña

Los contratistas piden revisar los precios de las licitaciones y acceder a los fondos europeos Next Generation

El G7 ganó cientos de obras // EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Joaquim Llansó, ha alertado este miércoles de la alarmante situación en la que se encuentran los contratistas en el Principado debido al encarecimiento de las materias primas necesarias para la construcción, como son el acero, el cobre, la madera o el aluminio.

Según ha avanzado la Agencia Efe, los contratistas de la construcción han sufrido, en los últimos meses, la parálisis o el retraso de la ejecución de sus obras tras haber sufrido un «aumento disparado» de los precios de estos materiales, motivo por el que desde la CCOC, han aconsejado que se modifiquen los contratos de construcción, tanto en el precio como en los plazos.

Y es que, según una encuesta de la CCOC realizada a 24 empresas constructoras, más del 40 % de ellas se han visto forzadas a resolver un contrato o a paralizar obras como consecuencia del aumento disparado de los precios, y un 80 % de las compañías consultadas se han visto afectadas por desabastecimientos o por retrasos inusuales en la entrega de materiales.

Por otra parte, desde la entidad han asegurado que la licitación de obre pública ha alcanzado durante el el tercer trimestre de 2021 los 2.203,1 millones de euros en el territorio, cifras que ya superan el volumen del pasado 2019 cuando, durante el mismo periodo, alcanzaron un valor de 1.947 millones de euros.

Con todo, los contratistas reclaman al Govern soluciones al aumento de los precios de los materiales de construcción y que se puedan revisar los precios en las próximas licitaciones ya que esta situación ha llevado al 70 % de las empresas del sector a sufrir un incremento superior al 10 % en el coste total de las obras de los últimos meses.

También han exigido a las administraciones públicas que les permitan beneficiarse de los fondos europeos Next Generation.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp