La UE interviene el mercado eléctrico: pacta topes a los ingresos e impuestos a las petroleras
Los productores de combustibles fósiles aportarán una "contribución solidaria" y se topan los ingresos de los productores de electricidad con nucleares y renovables
Los ministros de energía de la UE han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de modificación del Reglamento del Consejo para intervenir el mercado eléctrico, introduciendo medidas comunes para «recaudar y redistribuir» los «ingresos excedentes del sector energético» a los clientes finales y , a la vez, rebajar la demanda de electricidad.
En concreto, el Consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE ha pactado una reducción obligatoria de la demanda de electricidad, un tope a los ingresos del mercado de los productores de electricidad inframarginales (renovables y nucleares) y una «contribución solidaria de los productores de combustibles fósiles«.
Reducción obligatoria del 5% de la demanda y tope al precio de la electricidad
Así, se ha acordado reducir obligatoriamente la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas de máximo consumo y una disminución voluntaria de la demanda de electricidad hasta finales de marzo de 2023 del 10%. Los Estados miembros identificarán el 10% de sus horas punta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 y serán libres de elegir las medidas apropiadas para reducir el consumo para ambos objetivos en este período.
Por otra parte, el Consejo ha acordado fijar una tasa a las empresas de combustibles fósiles y un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales, incluidos los intermediarios, pueden comercializar la energía. Estos ingresos excedentes se deberán redirigir hacia el apoyo y la protección de los clientes finales de electricidad.
Esto se debe a que dichos operadores han logrado «ganancias financieras inesperadamente grandes en los últimos meses sin que aumenten sus costos operativos», ha defendido Josef Sikela, ministro checo de industria y comercio, país que preside actualmente el Consejo Europeo. Estos ingresos excedentes se deberán redirigir hacia el apoyo y la protección de los clientes finales de electricidad.
Sikela asegura además que el nivel del tope está diseñado «para preservar la rentabilidad de los operadores y evitar entorpecer las inversiones en energías renovables«.
Tasa de solidaridad a los combustibles fósiles
La tasa solidaria temporal obligatoria se calculará sobre las utilidades imponibles según lo determinen las normas tributarias nacionales en el ejercicio fiscal que comience en 2022 o en 2023 que estén por encima del 20% de incremento del promedio anual de las utilidades imponibles desde 2018.
Las medidas tienen carácter temporal y extraordinario y serán formalmente adoptadas por procedimiento escrito la próxima semana aunque no entrarán en vigor hasta el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Se aplicarán desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, y los objetivos de reducción del consumo de energía se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2023.