Las gasolineras ‘low cost’ piden atrasar impuestos para compensar la bonificación de 20 céntimos

La patronal AESAE pide bajar algún impuesto como el de sociedades o el IVA para para aliviar las tensiones de liquidez que están viviendo en estos momentos las estaciones de servicio

Varios vehículos hacen cola para repostar en una gasolinera. EFE/ Miguel Oses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), que agrupa a las estaciones de servicio automáticas y «low cost», ha pedido al Gobierno que retrase el cobro de impuestos al sector para compensar la pérdida de liquidez que les provoca aplicar el descuento mínimo de 20 céntimos por litro que exige la ley desde el pasado 1 de abril.

La patronal ya ha transmitido ésta y otras propuestas al Gobierno a través de una reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda, según ha explicado este martes en un comunicado.

Un portavoz de la entidad ha precisado a EFE que la opción de interponer un recurso ante los tribunales contra el decreto ley aprobado por el Gobierno hace dos semanas para bajar los precios del carburante sigue encima de la mesa, a la espera de mantener más conversaciones con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre las medidas que ha elevado al Gobierno, destaca la de «retrasar el pago, sin coste, de algún impuesto» como el de sociedades o el IVA, para aliviar las tensiones de liquidez que están viviendo en estos momentos las gasolineras. No obstante, de momento, la AESAE ha asegurado que sus socios «no han cerrado ninguna de sus estaciones» pese al impacto en su liquidez de la bonificación de 20 céntimos.

Cambio de método en el anticipo

Ante la crítica de las gasolineras «low cost», el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció un adelanto para aquella gasolineras que no pudieran adelantar los 5 céntimos de la bonificación a través de la web de la Agencia Tributaria. Unos anticipos que a principios de abril ya empezaron a llegar a las gasolineras, según aseguró la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

No obstante, otra alternativa planteada por las estaciones de servicio de bajo coste es cambiar el método de cálculo de los anticipos para el importe estimado que gastarán las gasolineras con este descuento se base en los datos de marzo de 2022.

El sistema actual hace una estimación basada en la media mensual de ventas de cada gasolinera en 2021, un ejercicio en el que todavía había restricciones por la pandemia y cuando el precio del combustible era inferior al de estos momentos, según el sector, que advierte de que el adelanto está lejos de cubrir el importe a adelantar por la bonificación.

También han reclamado que se altere el límite de dos millones de euros fijado como máximo en el adelanto que concede la Agencia Tributaria, ya que en su opinión es una medida «discriminatoria» por perjudicar «a las empresas con un número de estaciones importante».

Bonificación de 20 céntimos a todos los ciudadanos

Desde el pasado 1 de abril todas las gasolineras están obligadas a aplicar el descuento, de almenos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes, aprobada el pasado 29 de marzo por el Gobierno como parte de un paquete de medidas en respuesta a la guerra en Ucrania.

Concretamente, de estos 20 céntimos de bonificación, 15 los aporta el Estado y los otros cinco los tiene que aplicar las petroleras con los anticipos que pueden pedir. No obstante, en un principio no tenían esta opción y temían el cierre de un gran número de estaciones de servicio de bajo coste.

230 gasolineras denunciadas

Desde que entró en vigor este descuento, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a un total de 230 gasolineras en 37 provincias de España por subir el precio de sus carburantes el 1 de abril, fecha en la que entraban en vigor la aplicación del descuento de 20 céntimos comprometido por el Gobierno hasta el próximo 30 de junio, con el fin de igualar el precio anterior. Toledo, Valencia y Sevilla han sido las ciudades con más estaciones de servicio denunciadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp