Las ventas de industria y servicios no remontan: 11 meses seguidos de caída

La facturación del sector servicios se desplomó el 16,5% en enero y la industria cayó el 9,9% durante el mismo mes

Profesionales de la Industria de las Tecnologías Médicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada de 2021 no supuso un cambio de tendencia para la economía española. Tras perder el 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, con la entrada del nuevo año vio como la facturación del sector servicios y de la industria bajaban entre el 10% y el 17% durante el pasado mes de enero. Son ya once meses consecutivos de retroceso interanual.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), los servicios perdieron el 16,% de la facturación el pasado mes de enero frente al mismo periodo del año anterior. La caída fue incluso superior a la experimentada en diciembre, cuando el descenso fue del 8,7%.

Dentro de los servicios, turismo y hostelería se mantuvieron como los más golpeados del sector. El desplome alcanza el 85,3% en actividades como las agencias de viajes, el 80,7% en el alojamiento y el 70,5% en el transporte aéreo.

De corregirse los efectos de calendario, la caída de los servicios tuvo retraso mensual del 3,9%. Aunque pueda parecer inferior, la bajada es el peor dato que la economía española obtiene desde el pasado mes de abril. El comercio perdió el 1,8% de las ventas desde diciembre y la hostelería se dejó el 16,6% de la facturación respecto al mes anterior.

La ocupación en el sector no registró mejores cifras y terminó el mes de enero con un retroceso del 4,6% interanual. El dato sería peor si los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se contabilizaran como parados.

La industria se deja el 10% de las ventas

El descenso de las ventas en la industria fue inferior a la de los servicios. La cifra de negocios resistió mejor los efectos de la pandemia y cayó el 9,9% respecto a enero de 2020. El desplome, eso sí, fue mucho más abrupto que en el mes de diciembre, cuando el descenso fue apenas del 2%. Queda lejos del -40% que el sector se anotó el pasado abril.

La industria también arrastra once meses con caídas anuales de manera consecutiva, añadió el INE. La nota positiva fue la mejora respecto a diciembre: la facturación subió el 1,4% frente al mes anterior por el -0,2% que se anotó el último dato.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp