Los cereales suben hasta un 40% en el primer mes de la guerra en Ucrania

El precio de los productos ha subido de forma generalizada desde febrero, cuando el índice de la FAO alcanzó un nuevo récord con un promedio de 140,7 puntos, un 24,1% más que el año pasado

Cosecha de cereal en 2019. EFE/NACHO GALLEGO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que empezó la guerra en Ucrania, hace un mes, el precio de los cereales en España se ha disparado. España es uno de los países más damnificados ya que Ucrania es precisamente su segundo proveedor de maíz, con un 27% de sus importaciones y el 62% de sus adquisiciones de girasol. Mientras que también proceden de este país el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas en grano.

Según datos facilitados a Efe por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), el maíz ha subido un 40% y el trigo blando y la cebada en torno al 35%.

Concretamene, la cotización del trigo blando ha repuntado el 35,3 %, la de maíz un 40,85 %, la de la cebada un 33,25 %, la cebada de malta un 34,80 % y la avena un 21,6 %.

En relación con las cotizaciones de girasol, las pipas que crecen de esta planta cotizan a 800 euros/tonelada, un 25 % más caras que en enero, y la harina, a 511 euros/tonelada la semana pasada, pero en este producto no indican su variación.

El secretario general de ACCOE, José Manuel Álvarez, ha señalado que los «están subiendo y bajando» y están buscando alternativas a los envíos ucranianos, que suspendió sus exportaciones el pasado 7 de marzo.

Aunque para Álvarez, el principal problema para el comercio español en estos momentos, es la huelga de transportistas al «bloquear» la actividad y el suministro a las fábricas de piensos y de alimentos.

Por otro lado, según los datos del Ministerio de Agricultura, en la campaña de cereales 2021/22, durante la semana del 10 de marzo de este año, el trigo blando cotiza a una media de 246,40 euros la tonelada, el trigo duro a 359,59 euros la tonelada, la cebada a 215,61 euros la tonelada y el maíz a 248,85 euros la tonelada.

Estados Unidos ha anunciado que este año exportará más maíz a nivel mundial para suplir la carencia de este cereal a nivel global por la guerra en Ucrania. Para poder compensar la caída de las exportaciones ucranianas, el Departamento de Agricultura prevé que los productores nacionales aumenten sus ventas al exterior en más de 2.000 millones de kilogramos respecto a su pronóstico anterior, hasta un total de 67.500 millones para la temporada 2021/2022.

Repunte de precio desde 2021

A mediados del año pasado, el precio del cereal ya apuntaba a un repunte cada vez más fuerte, cuando el Ministerio de Agricultura detectó como el trigo blando cotiza a una media de 215,62 euros la tonelada, el trigo duro a 274,26 euros la tonelada, la cebada a 178,02 euros la tonelada y el maíz a 208,58 euros la tonelada.

Los precios suben de forma generalizada

El índice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO, acrónimo en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9% más que en enero y un 24,1% más que hace un año. El organismo de las Naciones Unidas destacó en una nota que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5% desde el mes anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp